- Visitaron hoy el Complejo Medioambiental de Cerceda, donde fueron atendidos y guiados por el director general de la entidad, Isidro García Téllez.
- Tal y como explicó el directivo de Sogama, la ampliación de esta infraestructura permitirá a la compañía dar cumplimiento a tres objetivos fundamentales: tratar en condiciones óptimas todos los residuos, incrementar las tasas de reciclado y reducir el vertido.
- La nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, concebida en línea con la industria 4.0, contituye todo un ejemplo de innovación y eficiencia.
Cerceda, a 30 de abril de 2019.- Miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de León visitaron hoy el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda y lo hicieron especialmente atraídos por la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa.
El grupo fue atendido por el director general de esta empresa pública, Isidro García Téllez, también Ingeniero Superior Industrial, quien se encargó de explicar el cometido de la entidad y la evolución histórica desde su creación, deteniéndose en el proyecto de ampliación de las instalaciones, que tiene tres objetivos fundamentales: tratar en condiciones óptimas todos los residuos producidos por los 295 ayuntamientos adheridos o, lo que es lo mismo, por más de 2.245.000 habitantes; incrementar las tasas de reciclado hasta llegar a cuadriplicar las actuales; y reducir el uso del vertedero, pretendiendo alcanzar en 2020 el vertido técnico cero, es decir, que únicamente se vierta aquella parte de los desechos que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.
Con esta filosofía y esquema de funcionamiento, la compañía da respuesta a la jerarquía de gestión definida por Europa, contribuyendo a alcanzar los exigentes objetivos comunitarios en materia de residuos, que persiguen altas tasas de reciclado y bajos niveles de vertido.
De hecho, el Parlamento Europeo dispuso recientemente la necesidad de que, en el horizonte del año 2035, los Estados miembros limiten el vertido al 10%, un porcentaje que Sogama logrará con 15 años de antelación.
El grupo efectuó un recorrido guiado por el conjunto de la infraestructura industrial de Sogama a fin de comprobar el circuito que sigue el residuo desde que llega al complejo hasta que sale convertido en recurso: bien preparado para remitir a la cadena del reciclado o bien transformado en energía eléctrica, en el caso de la fracción no reciclable.
Los visitantes prestaron especial atención a la operativa de la nueva planta de recuperación de materiales, concebida en línea con la industria 4.0 y en la que se separa, a través de tecnologías de última generación, hasta 11 tipologías de materiales, utilizando para ello separadores magnéticos, lectores ópticos y corrientes de Foucault. Máxima automatización para seleccionar, con la mayor precisión los residuos reciclables y convertirlos así en nuevas materias primas.
La puesta en marcha de esta instalación, en noviembre de 2018, se complementa con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
A mediados del año en curso el proceso de ampliación llegará a su fin, pasando a convertirse Sogama en la infraestructura de sus características más moderna y eficiente de Europa, y en todo un referente para el resto del mundo.
Saludos, Departamento de Comunicación