- Sogama ha suministrado en cada concello 50 compostadores, con capacidad para 400 litros.
- Las viviendas participantes deben ser unifamiliares y disponer de terreno en el que aplicar el compost resultante, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.
- Tomando como referencia partidas anteriores, Miño pasará a tener 111 familias participantes, y Pontedeume, 90
Cerceda, a 1 de julio de 2021.- Los Concellos de Miño y Pontedeume (A Coruña), con la colaboración de Sogama, han decidido ampliar sus respectivos programas de compostaje doméstico a 100 nuevos hogares (50 en cada caso). De esta forma, y tomando como referencia partidas anteriores suministradas por esta empresa pública, Miño tiene en operación 111 compostadores y Pontedeume pasará a tener 90.
Los recipientes, con capacidad para 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y posibilitan que el proceso de autogestión de la materia orgánica se lleve a cabo de una forma más cómoda, higiénica y eficiente.
Condición indispensable es que las viviendas participantes sean unifamiliares y dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de recuperación de la materia orgánica en origen. Esta fracción regresa a la tierra como abono natural con gran capacidad para nutrir el suelo e incluso preservarlo frente a posibles plagas y enfermedades.
Cada concello ha recibido igual número de manuales didácticos en los que se explica toda la operativa a seguir por los usuarios: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo y parámetros a tener en cuenta (temperatura, oxígeno y humedad). Asimismo, se da respuesta a las preguntas más frecuentes y se despejan las dudas más comunes.
En Miño ya se ha impartido un curso de formación orientado a los vecinos adscritos a esta iniciativa.el pasado 19 de junio, en la Biblioteca Municipal.
Los interesados tienen la oportunidad de complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, donde podrán acceder a diferentes recursos divulgativos (vídeos, juegos, etc) con los que reforzar sus conocimientos en este ámbito.
Con esta nueva fase, los concellos de Miño y Pontedeume confían en seguir avanzando hacia la consecución de los beneficios ambientales, económicos y sociales que trae consigo el autocompostaje.
Saludos, Departamento de Comunicación