- En el transcurso de su alocución, la directora general de Sogama hizo hincapié en los dos grandes retos que esta empresa pública pretende abordar en esta edición de la BF: recuperación y reciclaje del textil contenido en la bolsa negra y desarrollo de tecnologías que permitan identificar de forma automática y digitalizada los residuos contenidos en las diferentes fracciones
- El objetivo último, tal y como explicó, es promover una buena separación de residuos en origen e incrementar así la cantidad y calidad de los materiales remitidos a los centros recicladores
- El evento tuvo lugar hoy en la Ciudad de la Cultura, donde se dio a conocer los objetivos de la BF, orientados a proporcionar soluciones y tecnologías que tengan un impacto positivo en el clima y el medio ambiente mediante el apoyo a proyectos de emprendimiento innovador y su transformación en empresas de valor
Santiago de Compostela, A 10 de septiembre de 2024.- Viratec (Clúster Gallego de SolucIones Ambientales y Economía Circular) y la Xunta de Galicia presentaron hoy, en la Ciudad de la Cultura, la Business Factory (BF) ClimaTech, la primera aceleradora de empresas del ámbito ambiental y la economía circular de Galicia.
La apertura del acto corrió a cargo de la presidenta de Viratec, Josefa de León, quien destacó que “Con la BF ClimaTech, pretendemos promover una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, apoyando el emprendimiento con el fin de acelerar y afianzar iniciativas ambientales y de circularidad que tengan capacidad de escalar y generar impacto”.
Por su parte, la gerente del clúster, Ana Botas, explicó que, para propiciar que la BF responda realmente a las necesidades del mercado y garantice que los proyectos encuentren demanda para sus productos y servicios, “nos reunimos con entidades del sector a fin de conocer de primera mano los retos a los que se enfrentan”.
Mejor separación en origen y recuperación de textil: los dos grandes retos presentados por Sogama en esta convocatoria
El evento se nutrió con una mesa redonda en la que se dejó constancia de la visión de las empresas tractoras, como es el caso de Sogama, representada en este evento por su directora general, Mirta Sueiro, quien, en el transcurso de su alocución, manifestó que uno de los grandes retos de esta empresa pública es precisamente ayudar a los concellos y a la propia comunidad en el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y vertido, abundando en la imperiosa necesidad de promover una buena separación en origen para maximizar posteriormente la cantidad y calidad de los materiales recuperados.
En este sentido, recordó que la recogida y gestión de la bolsa amarilla es gratuita para los entes locales y que el canon por el tratamiento de la materia orgánica (que representa cerca del 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo), una vez recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón, es mucho más barato que el de la basura convencional (fracción resto).
Al respecto, destacó que el desarrollo de tecnologías que permitan identificar los residuos contenidos en cada fracción de forma automática y digitalizada, ayudaría a conocer el grado de desempeño ambiental de cada ayuntamiento y contribuiría a mejorar la separación de residuos.
Otro de los grandes retos a los que aludió, y que la compañía tiene por delante, es la capacidad de convertir los residuos en recursos. Para ello se refirió especialmente al impulso del reciclaje del textil contenido en la fracción resto a través del desarrollo de una tecnología específica que permitiría contribuir al suministro de fibras textiles recicladas.
En este marco, aseguró que Sogama ofrece a los emprendedores la posibilidad de trabajar conjuntamente en estos dos retos de gran alcance, aportando experiencia, acompañamiento y apoyo en todo el proyecto, además de una amplia red de proveedores con empresas ya consolidadas, pero con necesidades propias de este cambio de paradigma. “Abarcamos los tres grandes pilares de la 4ª revolución: industria 4.0, circularidad y clima, con las consiguientes oportunidades de futuro”, enfatizó.
La conselleira de Industria e Economía, María Jesús Lorenzana, fue la encargada de cerrar el evento, donde aludió a la transversalidad de esta aceleradora, con siete retos de estricta actualidad. “Los proyectos que salgan de la misma supondrán soluciones para las empresas, el planeta y la sociedad”.
Sobre BF ClimaTech
El plazo para inscribirse en la primera edición BF ClimaTech cerrará el próximo 30 de septiembre. En la página web bfclimatech.gal están publicadas las bases y las indicaciones para la presentación de candidaturas.
Ana Botas animó a la participación de las empresas, toda vez que la BF ClimaTech aporta a los proyectos participantes “planes adaptados a sus necesidades específicas, recursos económicos y técnicos, mentorización por parte de empresas de referencia en el sector ambiental y sectores productivos relacionados, distintas actividades formativas y de incorporación de nuevas competencias, y contacto con clientes potenciales, entidades de inversión y ferias sectoriales”.
Saludos, Departamento de Comunicación