- Tuvo lugar el pasado 2 de febrero con un intenso programa de actividades en el que desempeñó un papel fundamental la Asociación O Pasatempo, que contó con el apoyo incondicional del propio Concello de Mondoñedo, así como con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de Sogama.
- Fue precisamente su presidente, José Antonio Ares, quien habló en el programa radiofónico Ecovoz de este tradicional evento cuya primera "edición" está documentada en 1569, siendo regidor Luis de Luaces.
- Actualmente, el gobierno municipal está llevando a cabo un ambicioso plan de acción en la Alameda dos Remedios que incluye la reposición de árboles en mal estado, mejoras en los accesos, incorporación de mobiliario urbano como bancos y farolas, y la renovación del parque infantil emplazado en este espacio verde.
- El objetivo último no es otro que preservar el patrimonio natural y mejorar el bienestar y calidad de vida del vecindario.
Cerceda, a 22 de febrero de 2019.- El árbol es para Mondoñedo un ingrediente fundamental de su historia e indiscutible patrimonio natural y cultural. No en vano, este hermoso municipio lucense acoge la Fiesta del Árbol más antigua de Europa. Así lo explicó en el programa radiofónico Ecovoz José Antonio Ares, presidente de la Asociación O Pasatempo, un colectivo social con más de dos décadas de vida a sus espaldas que contribuye, con el incondicional apoyo del Concello, a mantener viva la memoria ecológica del municipio.
El pasado 2 de febrero, la villa mindoniense de la que emergieron personalidades tan ilustres como el escritor Álvaro Cunqueiro o el compositor Pascual Veiga, autor de la música del himno gallego, celebró el 450 aniversario de la Fiesta del Árbol, un evento en el que se volcó de lleno el gobierno local y que también contó con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de Sogama.
Cuenta José Antonio Ares que en 1560 los vecinos adquirieron la alameda al cabildo, pero, debido a la peste negra que asolaba a toda Europa, así como a los altos índices de pobreza, tuvieron que pasar 9 años hasta que los mindonienses pudieron plantarla. Por idénticos motivos, los trabajos de empedrado de las calles también se vieron dilatados en el tiempo. En febrero de 1569 tuvo lugar la que está considerada como la primera fiesta de estas características de toda Europa.
Con esta conmemoración se rinde homenaje a aquéllos que, a pesar de las adversas circunstancias, y bajo el mandato del regidor Luis de Luaces, pusieron todo su empeño en que el árbol estuviese presente en la vida de los ciudadanos de Mondoñedo como elemento de conexión entre pasado, presente y futuro.
El programa cultural que integró el 2 de febrero estuvo colmado de actividades, que arrancaron con una ruta por la ciudad en la que se dieron a conocer los distintos tipos de árboles presentes en la misma, así como el proceso de transformación de la urbe a lo largo del tiempo, acabando el periplo ante la casa de Luis de Luaces, desde donde partieron unas carrozas como en el año 1902.
La parte más atractiva y solemne de la fiesta fue la propia plantación de especies autóctonas, que se aderezó con conciertos, recitales de poesías, cuentacuentos, entrega de premios de concursos escolares, etc. Y para satisfacer los paladares de los asistentes, qué mejor que premiarles con una “torreznada” gratis, al igual que hiciera, 450 años antes, el primer edil de Mondoñedo, que obsequió a sus vecinos con tan energética recompensa, tras participar en la plantación de árboles.
PLAN DE MEJORA ACOMETIDO POR EL GOBIERNO LOCAL
En la actualidad, el gobierno municipal está llevando a cabo un ambicioso plan de acción en la Alameda dos Remedios que incluye la reposición de árboles en mal estado, la mejora en los accesos, la dotación de nuevo mobiliario urbano como bancos y farolas y la renovación del parque infantil emplazado en este espacio verde único, que sirve como lugar de paseo y recreo para los mindonienses, albergando igualmente las fiestas y ferias más importantes de la localidad.
El objetivo último no es otro que preservar el patrimonio natural y posibilitar un mayor bienestar y calidad de vida para los habitantes de Mondoñedo
Saludos, Departamento de Comunicación