- Sogama ha suministrado a ambas localidades 55 nuevos compostadores, haciendo un total de 219 viviendas unifamiliares las que están llevando a cabo práctivas de autocompostaje.
- Además de los compostadores, la empresa ha enviado a los concellos manuales didácticos para que sean entregados a los usuarios a fin de que les sirvan de guía en el proceso de elaboración de compost.
- Con la extensión de esta iniciativa, Moraña y Mos confían en lograr importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Cerceda, a 13 de febrero de 2019.- A fin de extender las prácticas de autocompostaje a nuevos hogares, los ayuntamientos pontevedreses de Moraña y Mos han solicitado la colaboración de Sogama a través de la dotación de medios materiales y didácticos. En el caso de Mos, la empresa pública suministrará al concello una nueva partida de 30 compostadores (de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables), haciendo un total de 174 los recipientes entregados por ésta durante los últimos años. En Moraña, son 20 que, sumados a los 25 de una fase anterior, hacen un total de 45 compostadores. De esta forma, 219 viviendas de ambas localidades participan activamente en el programa de compostaje doméstico promovido por la Sociedade Galega do Medio Ambiente.
Pero la colaboración de la compañía no se circunscribirá únicamente a la dotación de recipientes, sino que también entregará a los concellos tiradas de guías divulgativas para que los vecinos participantes en esta iniciativa puedan complementar la información proporcionada por los gobiernos locales, así como consultar sus dudas. Los manuales proporcionan todas las claves para que los usuarios puedan llevar a cabo el proceso de compostaje con garantías: desde la propia ubicación del compostador hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, el control de parámetros tales como la temperatura y la humedad y las aplicaciones del abono resultante.
BENEFICIOS
Además de los propiamente ambientales tales como la reducción de residuos en origen y el fomento del reciclaje, recuperar la materia orgánica generada en las propias casas, y que representa en torno al 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, evita su depósito en los contenedores convencionales, posibilitando una disminución de la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Igualmente, al reducir las cantidades de residuos entregadas a Sogama, también se aminora el importe de la factura a pagar a la empresa, con la particularidad de que representa una oportunidad para recuperar una tradición en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.
A día de hoy, Sogama ha repartido más de 9.700 compostadores en toda Galicia.
Todos los pormenores del programa en www.compostaconsogama.gal
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación