- El precio de los productos parece ser la principal razón por la que los españoles no somos más sostenibles, siendo los ingredientes naturales y el envasado eco-friendly los criterios más importantes a la hora de comprar artículos sostenibles que no sean alimentación
- Los hábitos sostenibles más habituales son la reducción del consumo energético y de agua, situándose en el 77% el porcentaje de españoles que recicla habitualmente
Cerceda, a 4 de abril de 2023.- Las personas que llevan un estilo de vida sostenible declaran tener emociones positivas, por lo que ser sostenible nos hace más felices. Esta es una de las conclusiones del I Monitor Consumo sostenible Gran Consumo No Alimentación, un estudio realizado entre más de 3.000 consumidores por Procter & Gamble (P&G) junto al Grupo de Investigación de Empresa, Economía y Sostenibilidad (E-SOST) de la Universidad Pontificia Comillas.
El informe arrojó otras conclusiones interesantes, entre las que se destaca que las mujeres mayores de 55 años son las que más se preocupan por la sostenibilidad, concretamente un 74%. Se trata de un dato sorprendente, ya que rompe con la percepción general que se tiene de este tipo de consumidor, tal y como aseguró Carmen Valor, coordinadora del Grupo de Investigación E-SOST de la Universidad Pontificia Comillas, quien considera que las mujeres todavía llevan el peso del hogar, y tener actitudes sostenibles como reciclar o comprar unos productos u otros es cosa de ellas, aunque la sociedad esté cambiando y evolucionando.
GRUPOS
Este informe también desvela cuatro grandes grupos de población en función de sus actitudes hacia la sostenibilidad en sus hábitos.
En un primer grupo estarían las personas que no declaran interés por la sostenibilidad, que mayoritariamente son zentennials y millennials, con una media de edad de 32 años.
El segundo grupo lo integran aquellas personas que se decantan por evitar residuos y, al igual que el anterior, está conformado mayoritariamente por personas jóvenes con una media de edad de 35 años.
En el grupo que demuestra mayor interés por reciclar y ahorrar, las personas son fundamentalmente adultas, con una media de edad de 42 años.
Y en el último se encontrarían las personas que mayor implicación demuestran con la sostenibilidad, predominantemente mujeres seniors y personas adultas con una media de 45 años.
Son estos dos últimos grupos los que reportan más emociones positivas hacia el consumo sostenible.
CRITERIOS
En cuanto a las razones por las que los españoles no somos más sostenibles, el informe apunta al precio: casi uno de cada dos (48%) afirma que los productos sostenibles son más caros que los que compra habitualmente.
Respecto a los criterios más importantes a la hora de comprar productos sostenibles que no sean alimentación, figuran los ingredientes naturales (38%) y un envasado eco-friendly (35%). Si cumplen con estas condiciones, el consumidor sí está dispuesto a rascarse el bolsillo.
En relación a los hábitos sostenibles más habituales entre los consumidores, se encuentran la reducción del consumo energético (87%) y de agua (86%), mientras que el porcentaje de españoles que recicla habitualmente se sitúa en el 77%.
Fuente: www.compromisorse.com
Imagen: Pexels