- Tuvieron la oportunidad de desplazarse virtualmente por las instalaciones que conforman el Complejo Medioambiental de Cerceda y poner a prueba sus conocimientos con los juegos “Trash & Fourius”
Cerceda, a 10 de abril de 2024.- Cerca de una treintena de escolares de primaria del CEIP Joaquín Rodríguez Otero, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, pertenecientes al Concello de Malpica de Bergantiños (A Coruña) visitaron el Complejo Medioambiental de Sogama y participaron en una sesión formativa impartida por educadores especializados.
En el transcurso de la jornada, pudieron tomar buena nota de la problemática que representa la elevada producción de residuos, de la responsabilidad que cada uno tiene en la mejor gestión de los mismos, y de las oportunidades de mejora que supone la adopción diaria, por parte de la ciudadanía, del principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
En este marco, se les explicó la actividad de Sogama y las fracciones de desechos que se encuentran bajo su competencia (bolsa amarilla, bolsa marrón y bolsa negra), así como el tratamiento que recibe cada una de ellas.
En el caso de los envases de plástico, latas y briks, recogidos a través del contenedor amarillo, éstos son separados por tipologías en una planta de clasificación para remitirlos a los correspondientes centros de reciclado. Respecto a la materia orgánica depositada en el contenedor marrón, la convierte en compost, un fertilizante natural con aplicaciones en la agricultura y la jardinería. Y, en relación a la fracción resto introducida en el contenedor genérico, consigue segregar la parte reciclable, que remite a la industria transformadora, convirtiendo en energía eléctrica la no reciclable.
Todo esto fue corroborado por parte de los pequeños a través de una visita virtual por las instalaciones que conforman el complejo cercedense. Sin moverse del sitio y equipados con gafas inmersivas 360º, pasearon por las distintas plantas para comprobar su operativa; una experiencia que se complementó con los juegos arcade “Trash & Furious”, en los que participaron por parejas para poner a prueba sus habilidades y conocimientos sobre la recogida selectiva de residuos.
Saludos, Departamento de Comunicación