- Así lo manifestó Pablo García Serrano, Director de la campaña “Cada Lata Cuenta”, en una entrevista publicada en el último número de la Newsletter de Sogama.
- Explicó que se trata de una campaña de sensibilización ambiental centrada en el reciclaje de latas de bebidas, plenamente implantada en 14 países europeos, entre ellos España, y a través de la cual se aspira a cambiar hábitos y prácticas para incrementar las tasas reciclaje, ya elevadas a día de hoy, de un material plenamente circular.
- “Cada Lata Cuenta” tuvo especial presencia en distintos puntos de España durante el año 2018, destacando uno de sus recursos de comunicación por excelencia: el Pixelata, un mural conformado por 2.000 latas que incluso recibió el reconocimiento de los International Design Awards (Los Ángeles-USA) y la Bienal Iberoamericana de Diseño.
Cerceda, a 25 de abril de 2019.- “Cada Lata Cuenta” es un programa de concienciación y sensibilización ambiental centrado en el reciclaje de latas de bebidas que se encuentra plenamente instaurado en 14 países europeos, entre los que figura España, y que incide en la importancia de que los ciudadanos separen y reciclen sus latas de bebidas fuera del hogar, interiorizando de esta forma la necesidad de contribuir al reciclaje en cualquier situación y en cualquier lugar.
Pablo García Serrano es el Director de este ambicioso programa en el que la concienciación de la población cobra especial protagonismo, sin olvidar la necesaria colaboración de la administración y las empresas.
Las cifras de reciclaje alcanzadas son muy positivas ya que, según datos de Ecoembes correspondientes al año 2017, el 86,9% de los envases metálicos consumidos en España fueron reciclados, una tasa que ya cumple con los objetivos europeos para 2030, situándose España a la cabeza en Europa junto con Alemania, Holanda y Bélgica. Ahora bien, tal y como señala García Serrano, esto no debe llevarnos a la autocomplacencia, por lo que toca seguir trabajando para alcanzar el objetivo del 100% de reciclado de un material que se ajusta totalmente a los principios de la economía circular, ya que cada lata de bebidas puede convertirse en una nueva o en otro producto si previamente la hemos depositado en el contenedor correspondiente, en este caso en el amarillo; un gesto que permite ahorra agua, energía y materias primas, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
VIAJANDO POR ESPAÑA PARA CONCIENCIAR
La campaña “Cada Lata Cuenta” tuvo una especial presencia en distintos puntos de España durante el año 2018, especialmente en eventos y festivales donde el consumo de latas de bebidas es elevado. En el marco de la misma, se ha creado Pixelata, un recurso de comunicación sobre reciclaje que consiste en un mural participativo que permite configurar en cada festival una obra de arte con las latas consumidas. Se trata deuna matriz con celdillas donde se alojan las latas previamente pintadas por el público, creando pixeles que juntos conforman una imagen alegórica del evento.
El mural, conformado por 2.000 latas, ha llamado la atención de los expertos y ha sido reconocido por los International Design Awards (Los Ángeles, USA) en las categorías de Diseño para la Sostenibilidad y Diseño para la Sociedad y, más recientemente por la Bienal Iberoamericana de Diseño, con una Mención en Diseño para la participación ciudadana.
Para el 2019, la campaña generará nuevas acciones de sensibilización e implantará nuevas prácticas de gestión de envases en distintos eventos deportivos, festivales de música y playas, incorporando una labor de asesoramiento a administraciones y productoras para mejorar la gestión de latas de bebidas en sus eventos, facilitando materiales de recogida y acciones de dinamización.
Saludos, Departamento de Comunicación