-
Educadores de Sogama se desplazaron a la residencia de la tercera edad de Vilalba (Lugo) para compartir con cerca de 50 usuarios una jornada formativa y lúdica centrada en la correcta gestión de los residuos
-
Se improvisó un tiempo de coloquio y diálogo que fue altamente enriquecedor y en el que los mayores aportaron sus experiencias y vivencias, enmarcadas en la cultura del máximo aprovechamiento
Cerceda, a 12 de junio de 2024.- Nuestros mayores constituyen todo un ejemplo de compromiso ambiental y social. Así se pudo constatar, una vez más, en la residencia de la tercera edad de Vilalba (Lugo), a donde se trasladaron los educadores de Sogama para compartir con ellos una jornada formativa y lúdica centrada en la gestión sostenible de los residuos municipales.
Con un aforo cercano a los 50 usuarios, éstos destacaron por su elevada participación e implicación, mostrando en todo momento su solidaridad con las nuevas generaciones de cara a garantizar un futuro más habitable y sostenible. Son conscientes de que, para conseguirlo, es necesario que las sociedades modernas cambien hábitos y comportamientos, siendo el más importante el de la prevención y la reducción de residuos a través de la cultura del máximo aprovechamiento, de la que saben mucho. Insisten en que las malas prácticas de usar y tirar deben dar paso a las propias de un consumo comedido, consciente e informado; también a la reutilización, alargando al máximo la vida útil de los productos, y al reciclaje, es decir, que una vez convertidos en residuos, se separen por tipologías y se introduzcan en el contenedor correspondiente para garantizar su transformación en nuevas materias primas.
No obstante, los residentes también se interesaron por conocer la trazabilidad de los desechos desde que se generan hasta que se valorizan, de ahí su interés en la actividad de Sogama. De esta forma, se les explicó con detalle el cometido de esta empresa pública, las fracciones de residuos que se encuentran bajo su competencia (bolsa amarilla, negra y marrón), su infraestructura industrial y, en definitiva, su trabajo, orientado a posibilitar el reciclaje de los residuos que cumplan las características para ello, y a recuperar energéticamente la parte no reciclable mediante su conversión en electricidad.
Se mostraron muy agradecidos por la visita de Sogama, de la que aprendieron y disfrutaron
Saludos, Departamento de Comunicación