- La iniciativa, gestada en el marco del Día Mundial de los Océanos, busca reconocer a aquellos jóvenes que llevan a cabo acciones para reducir el consumo de plásticos o bien lideran medidas en sus comunidades o centros educativos para hacer frente a la basura marina.
- Alrededor de 27.000 jóvenes de los Scouts, la asociación Junior Achievement y varias universidades ya han participado en este desafío para hacerse con alguna de las insignias de Mares Limpios, que en esta ocasión, y por primera vez, estarán fabricadas con plástico recuperado del océano.
- El desafío abarca tres niveles de acción: entrada, líder y campeón, creciendo la exigencia y cobertura en cada uno de ellos.
Cerceda, a 25 de junio de 2019.- Con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio, el Movimiento Scout Mundial y ONU Medio Ambiente crearon una nueva alianza para luchar contra la contaminación marina por plásticos en el marco de la campaña “Mares Limpios”.
Con esta iniciativa se busca reconocer a aquellos jóvenes que llevan a cabo acciones para reducir el consumo de plásticos o bien lideran medidas en sus comunidades o centros educativos para hacer frente a la basura marina.
Alrededor de 27.000 jóvenes de los Scouts, la asociación Junior Achievement y varias universidades ya han participado en este desafío para hacerse con alguna de las insignias de Mares Limpios, que en esta ocasión, y por primera vez, estarán fabricadas con plástico recuperado del océano.
El programa se promocionará en el 24º Jamboree Scout Mundial como parte de un esfuerzo más amplio a fin de movilizar a la juventud hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en todo lo que atañe a los ODS 14 y 15, vida bajo el agua y vida en los ecosistemas terrestres.
El desafío abarca tres niveles de acción: entrada, líder y campeón. En el primero se pide a los jóvenes que piensen cómo reducir el consumo de plástico en su vida cotidiana y lograr que otros sigan su ejemplo. Acto seguido, pueden pasar al nivel líder, que implica verificar la huella plástica de sus escuelas y desarrollar algún tipo de campaña. El nivel campeón implica extender los esfuerzos de promoción a la comunidad, región o incluso en el ámbito nacional.
La guía de niñas de Alice Moraa, de Kenia, ha capacitado a más de 5.000 jóvenes para modificar sus hábitos en relación a los plásticos y resto de residuos.
Por su parte, un estudiante de Strathmore University lanzó un “mes sin plástico” en su universidad y está intentando que alumnos/as de otros lugares se impliquen en algún plan de acción con este fin.
Asimismo, se ha alentado a los jóvenes a que formalicen su compromiso con la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, la mayor alianza mundial contra la basura marina. 60 países que atesoran el 60% de las costas del planeta ya lo han hecho.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación