- Si bien este material ya ha alcanzado unas tasas de reciclado del 85%, la cadena de valor pretende seguir mejorando este porcentaje.
- Para incrementar mayores niveles de recuperación y ampliar al mismo tiempo la funcionalidad de los envases y embalajes de papel y cartón, se pone especial énfasis en la fase de diseño.
- En este marco, las nuevas directrices de reciclabilidad -desarrolladas por Cepi, Citpa, ACE y Fefco- ofrecen una guía concreta para que los diseñadores se aseguren de que la funcionalidad esté asociada a la reciclabilidad.
Cerceda, a 16 de diciembre de 2019.- El uso del papel y cartón crece año tras año debido a su mejor comportamiento medioambiental frente a otros materiales, pero también como consecuencia del auge del comercio electrónico.
Si bien ya se ha logrado unas tasas de reciclado de envases y embalajes de papel y cartón del 85%, la cadena de valor de este material sigue mejorando, teniendo en cuenta, además, la gran expectativa que existe por parte de los consumidores, las marcas y los minoristas de disponer de material de embalaje reciclable.
Para alcanzar tasas de reciclado todavía mayores y ampliar al mismo tiempo la funcionalidad de los envases de papel, cobra especial relevancia la fase de diseño, teniendo en cuenta tanto el objetivo previsto como el final de la vida útil.
En este marco, las nuevas directrices de reciclabilidad -desarrolladas por Cepi, Citpa, ACE y Fefco- ofrecen una guía concreta para que los diseñadores se aseguren de que la funcionalidad esté asociada s la reciclabilidad.
Angelika Christ, secretaria general de FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado) ha manifestado al respecto que “Estas directrices de reciclabilidad y las mejores prácticas pueden, sin duda, garantizar una mayor calidad de reciclado. Esto es vital para la industria del cartón ondulado, ya que incorporamos una media del 89% del contenido reciclado en nuestro producto. Los minoristas, los clientes y los usuarios finales pueden estar seguros de que el sector papelero recicla de forma efectiva los envases comercializados. Queremos y necesitamos que nos devuelvan todas las fibras”.
Así las cosas, estas nuevas directrices europeas pretenden convertirse en el documento de referencia para aprender más sobre las implicaciones del proceso de fabricación en la reciclabilidad de los envases de papel y cartón usados.
Los firmantes del documento confían en que sirvan de fuente de inspiración para la innovación y la introducción de nuevas técnicas. Se muestran convencidos de que un amplio conocimiento de la cadena de valor puede mejorar realmente la reciclabilidad de los productos y de que las directrices ayudarán a cumplir con los protocolos y requisitos nacionales y a cerrar aún más la circularidad de la industria.
Fuente: Fefco.org
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación