- El último informe de la ITU/ONU destaca el potencial de ocho tecnologías de gran interés para cumplir el ODS 13 sobre acción climática.
- El documento ofrece casos de estudios que exploran aplicaciones de tecnologías de vanguardia para reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos electrónicos, respaldar la gestión inteligente del agua y la energía, modelar ciudades 'gemelas digitales' para la reducción del riesgo de desastres, apoyar la agricultura inteligente y la seguridad alimentaria, y monitorear el clima y la biodiversidad.
Cerceda, a 7 de mayo de 2020:- Un nuevo informe de la ITU/ONU "Tecnologías de frontera para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático" muestra el potencial de las tecnologías de vanguardia en campos tales como la inteligencia artificial, 5G y la robótica para apoyar la lucha contra el cambio climático. El documento se adentra en ocho campos de innovación: inteligencia artificial (IA); Internet de las cosas (IoT); 5G; tecnología de energía limpia; gemelo digital; robótica Tecnologías Space 2.0; y digitalización y Big Data.
En el marco de la pandemia originada por el COVID-19, el Secretario General de la ITU, Houlin Zhao, manifestó al respecto que “todos estamos interconectados y nuestra respuesta debe ser colectiva, en todos los países y sectores, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel importante que desempeñar en la aceleración de soluciones. La forma en que respondemos al cambio climático, como una sola humanidad, debe seguir los mismos principios ". Se refiere a este informe como una llamada a la acción para que los gobiernos, la sociedad civil, la academia, la comunidad científica y la industria tecnológica se unan a las agencias de la ONU en su esfuerzo por aprovechar las tecnologías de vanguardia para hacer frente a la urgente crisis climática.
El informe ofrece casos de estudios que exploran aplicaciones de tecnologías de vanguardia para reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos electrónicos, respaldar la gestión inteligente del agua y la energía, generar energía limpia, modelar ciudades 'gemelas digitales' para la reducción del riesgo de desastres, apoyar la agricultura inteligente y la seguridad alimentaria, y monitorear el clima y la biodiversidad de nuestro planeta.
El documento pone de relieve el objetivo general de esta innovación, el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 13 sobre Acción Climática, destacando igualmente el potencial de las tecnologías para apoyar la consecución del objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.
En el mismo también se advierte de que las tecnologías no son una panacea: su éxito en la lucha contra el cambio climático requerirá el apoyo del gobierno para la acción climática, la innovación inclusiva que involucre a todos los interesados, el acceso global a nuevas capacidades tecnológicas y las aplicaciones de tecnologías de frontera a la escala necesaria para lograr impacto global.
ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación: las TIC.
Fuente: ONU
Imagen: Pixabay