- Así se recoge en una encuesta del Eurobarómetro, manifestando el 87% de los ciudadanos que puede contribuir a la conservación de la naturaleza.
- La Semana Verde de la Unión Europea, celebrada el pasado mes de mayo, constató esta preocupación, habiéndose centrado en esta ocasión en la legislación ambiental y en el papel que desempeñan las personas a la hora de llevarla a la práctica.
- El evento inspiró la celebración de actividades medioambientales en toda Europa, incluyendo 205 actos asociados en 33 países, 115 de los cuales giraron en torno a la sensibilización ciudadana.
- En el acto de clausura, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, declaró que la edición del próximo año estará dedicada a la biodiversidad, “una cuestión tan vital como urgente”.
Cerceda, a 16 de septiembre de 2019.- Según una encuesta del Eurobarómetro, nueve de cada diez ciudadanos de la Unión Europea consideran que la protección del medio ambiente es una cuestión relevante, y el 87 % cree que puede contribuir a la conservación de la naturaleza.
La Semana Verde de la Unión Europea, celebrada el pasado mes de mayo, constató esta preocupación por la preservación del entorno, centrándose en esta ocasión en la legislación ambiental y en el papel que desempeñan las personas a la hora de llevarla a la práctica. Si bien se abordaron los logros de las políticas medioambientales, también se dejó constancia de lo que todavía queda por hacer para lograr una Europa más verde.
Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, manifestó que una adopción plena de las políticas podría ahorrar a la UE en torno a 55.000 millones de euros al año.
El evento inspiró la celebración de actividades medioambientales en toda Europa, incluyendo 205 actos asociados en 33 países, 115 de los cuales giraron en torno a la sensibilización ciudadana.
La semana arrancó oficialmente con una cita organizada por la región polaca de Mazovia, desde donde el comisario Vella recalcó la importancia de la colaboración de todos los niveles de gobierno.
En Bruselas, más de 1 500 personas participaron en un congreso de tres días, que también siguieron en directo a través de internet otros 1.100 ciudadanos. El congreso dio cuenta de las oportunidades que ofrece la aplicación de la legislación medioambiental.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS
En una de las sesiones, la UEFA y la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos, unieron sus fuerzas para abordar el impacto medioambiental del fútbol y otros eventos deportivos.
Según los expertos asistentes, en un partido de fútbol europeo tipo se generan 0,8 kg de residuos por espectador, estimando que el total de residuos generados en todos los partidos organizados por las asociaciones nacionales de fútbol europeas ascienden a 750.000 toneladas al año.
En otro orden de cosas, la embajada neerlandesa en Bélgica organizó un intercambio de ropa para abordar la moda sostenible. Representantes de la industria de la moda debatieron sobre cómo las políticas de la UE pueden ayudar a crear una cadena de suministro más respetuosa con el medio ambiente y fomentar el uso de materiales reciclados para facilitar la transición hacia una economía circular.
Por su parte, la campaña #MyGreenAction invitó a los europeos a compartir, con esta etiqueta, vídeos e imágenes en Instagram y Twitter para divulgar ideas, proyectos o acciones que puedan acercarnos a un futuro más verde.
En el acto de clausura de la Semana Verde en Bruselas, el comisario Vella declaró que la edición del próximo año estará dedicada a la biodiversidad, “una cuestión tan vital como urgente”.
Fuente: Revista Medio Ambiente para los Europeos (Comisión Europea)
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación