- Desarrollado por la Mesa de la Nueva Recuperación, especifica los requisitos de calidad establecidos para este material y detalla el proceso a seguir para su control de forma sistemática, previendo igualmente la puesta en marcha de medidas correctivas en el caso de desviaciones y desajustes.
- Contempla dos parámetros de calidad básicos, esto es, 3% de contenido de impropios y 10% de contenido de humedad, que son precisamente los definidos en las ETMR contempladas en los convenios suscritos entre las entidades locales y Ecoembes para la gestión de envases ligeros y de papel/cartón.
- El proceso de control estable tres niveles consecutivos: visual, mediciones y análisis externos.
Cerceda, a 14 de febrero de 2019.- El sector de la recuperación, a través de la Mesa de la Nueva Recuperación, ha desarrollado un procedimiento de control de la calidad del papel y cartón procedente de la recogida selectiva municipal con el que se pretende mejorar su calidad.
La operativa, que se encuentra en fase de implantación, contando para ello con la colaboración de entidades locales, especifica los requisitos de calidad establecidos para este material y detalla el proceso a seguir para su control de forma sistemática, previendo igualmente la puesta en marcha de medidas correctivas en el caso de desviaciones y desajustes.
El procedimiento contempla dos parámetros de calidad básicos, esto es, 3% de contenido de impropios y 10% de contenido de humedad, que son precisamente los definidos en las ETMR (Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados) contempladas en los convenios suscritos entre las entidades locales y Ecoembes para la gestión de envases ligeros y de papel/cartón.
CONTROL Y CORRECCIÓN
El proceso de control establece tres niveles consecutivos: visual, a realizar por el recuperador en cada descarga de papel y cartón de recogida selectiva; mediciones, que se llevarán a cabo en caso de que el material no cumpla con alguno de los criterios de calidad o bien no haya resultado posible su determinación a través del primer control visual, realizando pruebas adicionales; y análisis externo, que se aplicará cuando las partes no se hayan puesto de acuerdo en las fases anteriores.
En el caso de desviaciones sobre los requisitos de calidad del material recibido en el almacén de recuperación, la entidad local y el propio recuperador deberán consensuar la puesta en marcha de acciones correctivas tales como el buen mantenimiento de los contenedores a fin de que estén en perfectas condiciones de uso, cierre eficaz de tapas de descarga con dispositivos que impidan su apertura manual en la vía pública (aplicable en caso de contenedores azules de carga lateral), bocas de contenedores adaptadas para papel/cartón con medidas aproximadas de 100 centímetros de largo y 17 de ancho, optimización de la sistemática de los servicios de recogidas complementarias, como es el caso del puerta a puerta de cartón comercial, mercados municipales y dependencias públicas, entre otras, y desarrollo de campañas informativas, formativas y de sensibilización para una mejor separación en origen y un correcto depósito de este material en los contenedores azules, así como un adecuado uso de los servicios de recogida complementarios.
Constituida en el seno de ASPAPEL, la Mesa de la Nueva Recuperación es una iniciativa abierta a todas aquellas empresas del sector que quieran contribuir al desarrollo de nuevas estrategias y proyectos de futuro con una visión integradora. Nace precisamente con la vocación de trabajar conjuntamente en la definición y consecución de objetivos comunes para crear valor a lo largo de la cadena de reciclaje de papel y cartón en colaboración con todos los agentes.
Fuente: Boletín informativo Reciclaje al Día
Imagen: Pixabay
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