- Este logro se enmarca en el proyecto PLASDECOR, en el que participa el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
- Además de los avances propios en tecnologías de reciclado de envases plásticos, se incluyen mejoras en los tratamientos de descontaminación de poliolefinas.
Cerceda, a 10 de noviembre de 2020.- Nuevos tratamientos basados en marcadores que se activan bajo la luz ultravioleta y aplicados por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), permitirán mejorar el reciclado de envases plásticos en un marco de economía circular.
A través del proyecto PLASDECOR, este centro tecnológico ha abordado algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan gestores y recicladores de plástico, como son la identificación y clasificación de materiales para su posterior reciclado, así como su correcta descontaminación para poder reutilizarlos en aplicaciones de alto valor (es el caso de envases para contacto alimentario).
Este logro resulta fundamental para alcanzar un aumento de la tasa de reciclado de residuos plásticos de envase y dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la UE (55% para 2030), con la particularidad de que, tal y como se recoge en la Estrategia Europea de Plásticos de 2018, también en 2030 la demanda de plástico reciclado en Europa deberá haberse cuadriplicado con respecto a 2015.
El desarrollo tecnológico de este proyecto ha permitido adaptar el uso de marcadores conforme al material del envase, aplicación y entorno real, posibilitando la identificación y separación de envases para conseguir corrientes de residuos más limpias y eliminar materiales indeseados. Además, permitirá la generación de circuitos de reciclado ad-hoc, asegurando la trazabilidad y la disponibilidad de materia prima de alta calidad.
Asimismo, y con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los materiales reciclados, los procesos de reciclado deben incluir el paso crítico de la descontaminación.
Hoy en día, materiales como el PET reciclado (r-PET) ya son comúnmente utilizados como materia prima para envases. Sin embargo, la Unión Europea está potenciando el reciclaje de otros como las poliolefinas -polietileno (PE) y polipropileno (PP)-, que resultan más difíciles de descontaminar debido a una mayor migración de contaminantes procedentes de fuentes externas a las capas internas del material polimérico. ITENE también ha desarrollado un proceso de descontaminación de poliolefinas postconsumo.
Fuente e imagen: ITENE