- Así lo manifestó el Director General de la FAO con motivo de la presentación del Marco para la Agenda Alimentaria Urbana.
- Considera que, también en materia de alimentación, las ciudades deben centrar en buena medida la atención porque en ellas viven, comen y trabajan cada vez más personas.
- Las urbes concentran hoy el 55% de la población, un porcentaje que se espera aumente hasta el 65% en el año 2050, y casi el 80% de los alimentos que se producen en el mundo se consumen en las mismas.
- Y en este escenario debe garantizarse el acceso de los ciudadanos a alimentos saludables y asequibles, pero preservando los recursos naturales y la biodiversidad.
Cerceda, a 21 de marzo de 2019.- Con motivo de la presentación del “Marco de la FAO para la Agenda Alimentaria Urbana: Un enfoque integral para garantizar el desarrollo sostenible”, el Director General de esta organización, José Graziano da Silva, incidió en la necesidad de incorporar la alimentación y la mejor nutrición a la planificación urbana como elementos clave para lograr el desarrollo sostenible.
A juicio de la FAO, las ciudades deben centrar en buena medida la atención porque en ellas viven, comen y trabajan cada vez más personas y es precisamente en las urbes donde se deben implantar los compromisos globales a nivel local, con la particularidad de que también constituyen el escenario donde se elaboran leyes y reglamentos.
En este sentido, se recuerda que en torno al 55% de la población vive actualmente en las ciudades, un porcentaje que se espera aumente hasta el 65% en el año 2050, con la particularidad de que casi el 80% de los alimentos que se producen en el mundo se consumen en las mismas. Y en este marco debe garantizarse el acceso a alimentos saludables y asequibles, pero preservando los recursos naturales y la biodiversidad.
Graziano da Silva indicó igualmente que el desarrollo urbano ya no puede abordarse de forma separada al desarrollo rural, pues ambos deben reforzarse mutuamente, al tiempo que se debe reducir la brecha entre zonas rurales y urbanas; extremo en el que también abundó el ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2018 y Director Ejecutivo de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN), Lawrence Haddad, manifestando que “Parece que ahora es el momento de lograr un gran impulso para conseguir mejores dietas, mejor nutrición y mejores sistemas alimentarios, lo que a su vez atraerá también inversiones y creará oportunidades de empleo”.
La formulación de políticas sobre los sistemas alimentarios constituyen elementos de peso para el desarrollo de una acción climática inclusiva, el desarrollo urbano, la reducción de la pobreza y la economía circular. Anna Scavuzzo, vicealcaldesa de Milán y responsable del Pacto de Política Alimentaria de esta ciudad, cuyo objeto ees promover sistemas alimentarios urbanos más sostenibles y combatir el desperdicio alimentario, sostuvo que “ocuparse de los alimentos significa ocuparse de todos esos aspectos”.
El Marco aporta ideas a las ciudades sobre cómo implementar medidas para fortalecer las cadenas de valor alimentarias locales y reducir los ya preocupantes altos niveles de desperdicio alimentario y también sobre cómo mejorar los entornos normativos en la materia.
Fuente: FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación)
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación