- La plataforma que agrupa a la cadena de valor de los envases de cartón para bebidas, manifiesta tener un firme compromiso con la economía circular, asegurando que “los briks son parte de la solución por su baja huella de carbono, alta reciclabilidad, trazabilidad y ecodiseño».
- En su Hoja de Ruta 2030, ACE se ha comprometido a que los envases de cartón comercializados sean completamente reciclables y que, además, estén fabricados íntegramente a partir de materiales renovables o reciclables.
Cerceda, a 22 de julio de 2021.- ACE, la plataforma que agrupa a la cadena de valor de los envases de cartón para bebidas, manifiesta tener un firme compromiso con la economía circular y la reducción de plástico en los envases, asegurando que “los briks son parte de la solución, tanto por su baja huella de carbono como por su alta reciclabilidad, trazabilidad y ecodiseño». Esther Colino, directora de ACE en España indica que “nuestro objetivo es que en 2030 seamos el envase con menor huella ambiental del mercado”.
La entidad defiende las ventajas que los envases tipo “brik” aportan en la cadena alimentaria, ya que protegen las bebidas y los productos alimenticios de la degradación ocasionada por la luz, el aire y los contaminantes y sin necesidad de conservantes, contribuyendo de esta forma a reducir el desperdicio alimentario.
Presentes en los hogares españoles desde hace más de 50 años, los briks están compuestos mayoritariamente de cartón, aunque también incluyen plástico y aluminio para la conservación de los alimentos.
ACE afirma que las fibras que contienen son de origen vegetal y provenientes de bosques certificados y gestionados de manera sostenible y, precisamente la calidad de las fibras convierte al cartón de estos envases en una materia prima muy demandada dada su capacidad para transformarse en papel reciclado de alta calidad.
Esther Colino reivindica «la importancia de evaluar los envases teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y el uso de materias primas, ya que no debemos olvidar que, en la actualidad, la producción de materiales ya representa casi una cuarta parte de las emisiones globales de la energía y la industria». Subraya que «para fabricar nuestros envases recurrimos mayoritariamente al uso de material de origen renovable proveniente de fuentes gestionadas de manera sostenible, que junto con su alto grado de reciclabilidad suponen ya un avance importante para reducir las emisiones de carbono a nivel global y la dependencia de los recursos de origen fósil».
En su Hoja de Ruta 2030, ACE se ha comprometido a que los envases de cartón comercializados sean completamente reciclables y que, además, estén fabricados íntegramente a partir de materiales renovables o reciclables.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Ecoembes