- La empresa pública suministrará un total de 210 compostadores, de 390 litros de capacidad, a fin de que sean entregados a otras tantas familias.
- Condición indispensable es que las viviendas sean unifamiliares y que cuenten con terreno en el que aplicar el compost resultante.
- Recibirán también, de manos de Sogama, un manual didáctico de apoyo que les servirá de guía para la correcta aplicación de la técnica y la resolución de dudas.
- Con esta nueva partida, 654 familias pertenecientes a los tres concellos formarán parte del programa de compostaje doméstico de Sogama.
Cerceda, a 27 de febrero de 2020.- El compostaje doméstico se refuerza en los concellos pontevedreses de O Rosal, Mos y Arbo con el fin de atender las demandas vecinales y propiciar la valorización de la materia orgánica a través de su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizants para el suelo.
Sogama suministrará a estos tres municipios un total de 210 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil, para que puedan ser entregados entre otras tantas familias. Condición indispensable es que éstas residan en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de recuperación de los residuos orgánicos.
En todo caso, se trata de retomar una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda e higiénica.
Además del compostador, los vecinos participantes recibirán un manual didáctico de apoyo en el que se recoge toda la información para aplicar la técnica con garantías: desde la propia ubicación del recipiente, que debe estar en una zona sombreada y protegida, y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, así como el control de parámetros claves para la obtención de un producto de buena calidad (oxígeno, temperatura y humedad).
Asimismo, se da respuesta a las preguntas más frecuentes y se aportan soluciones a los errores más comunes.
Adicionalmente, los usuarios tienen a su disposición una página web www.compostaconsogama.gal, a través de la cual pueden ampliar sus conocimientos y acceder a recursos divulgativos tales como contenidos online, juegos y vídeos.
Con esta nueva partida, y tomando como referencia otras entregas anteriores realizadas por Sogama, 654 familias pertenecientes a los tres concellos formarán parte del programa de compostaje doméstico impulsado por esta empresa pública y con la siguiente distribución: 62 en Arbo, 268 en O Rosal, y 324 en Mos.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación