- La campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA, materializada entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, ha permitido caracterizar cerca de 20.500 de desechos y retirar un total de 4,6 toneladas de basuraleza de nuestras costas.
- En la misma han participado un total de 2.172 voluntarios.
Cerceda, a 7 de octubre de 2020.- En el marco de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, materializada entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, un total de 2.172 voluntarios (‘Héroes LIBERA)’ han participado en recogidas de basuraleza en 157 playas y costas de todo el territorio nacional.
Con el objetivo de obtener datos sobre el tipo de desechos encontrados y así plantear estrategias más eficientes que ayuden a poner fin a este problema ambiental, se caracterizaron cerca de 20.500 residuos y se retiraron un total de 4,6 toneladas de basuraleza de nuestras costas.
La campaña ha contado, una vez más, con la participación de organizaciones tales como Cruz Roja, Fundación Reina Sofía, MATER Museoa, Fundación SAVE THE MED, o PROMEMAR. Entre ellas, destacan la Red de Vigilantes Marinos de la ONG Oceánidas, que ha movilizado a 1.000 buceadores voluntarios en 40 puntos del país, consiguiendo retirar más de seis toneladas de basura de los fondos marinos, o la Federación Española de Actividades Subacuáticas, que ha actuado en 20 puntos con la ayuda de 200 ecovoluntarios.
Los residuos más encontrados han sido piezas de plástico de 2,5 a 50cm. seguidos de colillas, piezas pequeñas de plásticos (0-2,5cm), botellas de plástico y embalajes industriales, sumándose este año los guantes y mascarillas, un nuevo tipo de basuraleza especialmente peligroso ya que, si no se depositan en el contenedor de resto, pueden acabar en la naturaleza y contaminar el entorno, afectando a la fauna y flora.
Al igual que todos los datos obtenidos gracias a las distintas campañas de ciencia ciudadana que el Proyecto LIBERA ha llevado a cabo en los últimos tres años, la información obtenida se integrará en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumará al ‘Barómetro de la Basuraleza’ donde ya están recopilados más de 250.000 objetos caracterizados desde el inicio de LIBERA.
Fuente e imagen: Ecoembes