- Así se recoge en el Panel de Cuantificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se asegura que el desperdicio alimentario en los hogares españoles aumentó en 2018 en un 8,9%.
- Del volumen total de alimentos desechados, 1.127 millones de kg/l corresponden a productos sin utilizar y 212 millones a alimentos ya cocinados.
- El 81,5% de los hogares tira los productos tal cual los han comprado, sin haberlos sometido a elaboración alguna. Es el caso de frutas, hortalizas y verduras.
- Respecto a los platos ya cocinados, los basados en legumbres, sopas, cremas y purés, así como los platos con base de carne y de arroz son los que acaban con más frecuencia en el cubo de basura.
Cerceda, a 25 de junio de 2019.- Según datos del Panel de Cuantificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el desperdicio alimentario en los hogares españoles aumentó en 2018 en un 8,9%. Entre los meses de enero y diciembre se desecharon 1.339 millones de kg/l de alimentos y bebidas, lo que supone 109 millones de kg/l más que el año anterior.
De los datos recabados se desprende que, del volumen total de alimentos desechados, 1.127 millones de kg/l corresponden a productos sin utilizar y 212 millones a alimentos ya cocinados.
Todo apunta a que los hogares familiares de hasta 49 años, con niños menores de 9 años o bien parejas sin hijos, son los que, de forma mayoritaria, desperdician productos sin utilizar, sobre todo frutas, hortalizas y verduras, con un 46%, seguidos de los derivados lácteos (13%). No obstante, ha disminuido el desperdicio de pan (5%) y de pescado (2,3%).
Atendiendo a los platos ya cocinados, los basados en legumbres, sopas, cremas y purés, así como los platos con base de carne y de arroz son los que acaban con más frecuencia en el cubo de basura, desperdiciando en mayor medida lentejas, ensalada vertde y tortilla de patata.
8 de cada 10 hogares reconoce tirar alimentos y bebidas a la basura, y el 81,5% de los hogares tira los productos tal cual los han comprado, sin haberlso sometido a elaboración alguna.
EL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN EL MAPA DE ESPAÑA
Por áreas geográficas, Andalucía es la región que más volumen de productos sin utilizar desperdicia, seguida del Levante, el área metropolitana de Madrid, noreste peninsular (Cataluña y Aragón), noroeste y centro peninsular, y Barcelona metropolitana.
En el caso de los alimentos ya elaborados, también es Andalucía la región que más volumen desperdicia, situándose, tras ésta, el área metropolitana madrileña, noroeste peninsular, Levante, norte-centro, noreste peninsular y Barcelona metropolitana.
La tasa total de desperdicio, es decir, la proporción aproximada entre los alimentos desechados y el total de alimentos comprados, se sitúa en un 4,6%, lo que supone un incremento del 0,3% respecto a 2017.
Al parecer, el aumento del desperdicio alimentario se ha producido fundamentalmente por el repunte experimentado durante la primavera-verano de 2018, caracterizado por las altas temperaturas, con un incremento del 10,5%.
Reducir el desperdicio alimentario es una preocupación a nivel internacional y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, toda vez que un tercio de la comida que se produce para el consumo humano acaba desechada por diversas circunstancias, siendo el hogar, con un 42%, el ámbito que más contribuye a este fenómeno.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación