- En 2017 se generaron más de 44 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, lo que representa más de 6 kilos por persona; una cantidad que equivaldría, en peso, a todos los aviones comerciales construidos hasta la fecha.
- Si continúa la tendencia actual, se estima que la producción de desechos electrónicos en el mundo alcance los 120 millones de toneladas para el año 2050.
- Menos del 20% de estos desechos se recicla y el 80% acaba en vertederos o recuperados de forma ilegal en países en vías de desarrollo; una mala práctica con un negativo impacto ambiental y para la salud que, además, ocasiona una pérdida significativa de materias primas, escasas y muy valiosas.
- Se calcula que, en la actualidad, hasta un 7% del oro mundial puede estar contenido en la basura electrónica.
Cerceda, a 7 de febrero de 2018.- Según un informe de la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y la Coalición de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas lanzado en Davos (Suiza) el pasado 24 de enero, se estima que, si continúa la tendencia actual, la producción de desechos electrónicos en el mundo alcanzará los 120 millones de toneladas para el año 2050.
En 2017 se produjeron más de 44 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE), lo que supone más de 6 kilos por persona; una cantidad que equivaldría, en peso, a todos los aviones comerciales construidos hasta la fecha.
Menos del 20% de estos desechos se recicla y el 80% acaba en vertederos, ocasionando un negativo impacto ambiental, o recuperados de forma ilegal en países en vías de desarrollo; una mala práctica que también puede afectar a la propia salud de los trabajadores debido al contenido de sustancias tales como el mercurio, el plomo y el cadmio.
Además de todo ello, la incorrecta gestión de esta basura está generando una pérdida significativa de materias primas, escasas y muy valiosas, como el oro, el platino y el cobalto. De hecho, se calcula que hasta un 7% del oro mundial puede estar contenido en los desechos electrónicos.
En este escenario, PACE y la Coalición de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas, incluyendo a ONU Medio Ambiente, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, piden una revisión del sistema electrónico actual que tome como referencia el modelo de desarrollo definido por la economía circular en la que se maximiza el aprovechamiento de los productos y los residuos son transformados en recursos, disminuyendo los impactos ambientales y creando al mismo tiempo empleo verde.
SOLUCIONES CIRCULARES
Se apuesta así por el diseño de productos duraderos, por los sistemas de recompra y devolución de productos electrónicos usados, por la “minería urbana” para extraer metales y minerales de desechos electrónicos y por la “desmaterialización” de productos electrónicos mediante el reemplazo de la propiedad absoluta del dispositivo con modelos de alquiler y arrendamiento con el fin de maximizar las oportunidades de reutilización y reciclaje.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación