Noticias
Opta por unas rebajas sostenibles: más consumo responsable y menos residuos
- Sogama proporciona para ello seis tips básicos: poner un tope de gasto, hacer una lista de lo que se necesita, dar una segunda oportunidad a la ropa, primar la calidad sobre la cantidad, elegir marcas sostenibles, contrastar los datos de las etiquetas y priorizar el comercio local
Cerceda, a 9 de enero de 2025.- Tras el período navideño, las rebajas regresan con fuerza a los establecimientos comerciales y los consumidores, muchas veces sin un propósito claro y atraídos por grandes ofertas y descuentos, acaban adquiriendo productos que no precisan y que, más pronto que tarde, acaban en el cubo de la basura.
Además de velar por nuestro bolsillo, también en época de rebajas es necesario actuar con responsabilidad ambiental y minimizar nuestra huella ecológica. La producción de artículos exige grandes consumos de materias primas y energía, recursos limitados que debemos preservar mediante una verdadera economía circular.
Seis tips básicos para consumir de forma responsable en rebajas:
- Ponte un tope de gasto y haz una lista de lo que verdaderamente necesitas, ciñéndote a la misma. Prioriza cosas de utilidad, duraderas y atemporales, que no pasen de moda.
- Da una segunda oportunidad a tu ropa. Revisa el armario y rescata las prendas olvidadas. Con pequeños arreglos y complementos, seguro que parecerán nuevas. Otra opción es vender lo que ya no utilices y que esté en buen estado.
- Prima la calidad sobre la cantidad. Evita el consumo de moda rápida, que tiene un gran impacto ambiental, y da preferencia a básicos que puedas combinar fácilmente y utilizar en diferentes eventos.
- Elige marcas sostenibles y comprometidas con el planeta y la sociedad. Es una forma de aportar tu grano de arena a sistemas de producción responsables desde el punto de vista ambiental, económico y social.
- Mira las etiquetas de los artículos y coteja los datos que figuran en las mismas para comprobar si en su producción se han respetado los derechos de los trabajadores, si se ha utilizado mano de obra infantil o si son responsables con el entorno.
- Apuesta por el comercio local. Contribuirás a la economía de tu zona y a la reducción de las emisiones de CO2 derivadas del transporte.
Saludos, Departamento de Comunicación