- Sogama ha entregado al concello 50 nuevos compostadores, que se suman a las partidas anteriores, haciendo un total de 197 recipientes suministrados hasta el momento.
- Si bien el autocompostaje constituye una tradición en el rural gallego, el compostador posibilita que el usuario pueda llevar a cabo su labor de una forma más cómoda e higiénica.
- Se trata, en todo caso, de un proceso con importantes ventajas ambientales y a través del cual se obtiene un abono natural de alta calidad para ser aplicado al suelo con garantías.
Cerceda, a 3 de enero de 2020.- Cerca de 200 familias participantes. Este es el balance del programa de compostaje doméstico que el concello de Ordes (A Coruña) lleva a cabo con el apoyo de Sogama.
A petición del ente local, esta empresa pública ha suministrado al municipio 50 nuevos compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que se suman a las partidas anteriores, haciendo un total de 197 recipientes repartidos.
Si bien el autocompostaje constituye una tradición en el rural gallego, el compostador posibilita que el usuario pueda llevar a cabo su labor de una forma más cómoda e higiénica.
Ordes avanza así hacia la recuperación de la materia orgánica en origen, un proceso que trae consigo importantes beneficios ambientales y sociales, toda vez que el reciclaje de esta fracción se lleva a cabo en el propio hogar, evitando que los restos orgánicos, que vienen a representar en torno al 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, se arrojen al contenedor verde convencional.
TODO VENTAJAS
Esta circunstancia propicia que el ayuntamiento entregue menos basura a Sogama para su tratamiento final, con la particularidad de que el compost obtenido en las viviendas unifamiliares presenta una excelente calidad y actúa como fertilizante natural que aporta nutrientes al suelo, al tiempo que lo protege frente a posibles plagas y enfermedades.
Asimismo, diversas experiencias indican que la segregación de los residuos orgánicos propicia una mejor separación del resto de los materiales, incrementando de esta forma la aportación de los ciudadanos al reciclaje.
FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO
Los vecinos tienen a su disposición un sitio web específico www.compostaconsogama.gal, a través del cual podrán acceder a información de interés sobre esta iniciativa y enriquecer sus conocimientos con diversos recursos didácticos y divulgativos tales como juegos, vídeos y guías.
Personal al servicio del ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento del proyecto para garantizar el éxito del mismo y, por tanto, una gestión más sostenible de los desechos producidos en la localidad.
Saludos, Departamento de Comunicación