- El fin último es que se afiance el reciclaje de la materia orgánica en origen, disminuyendo de esta forma la cantidad de basura a depositar en los contenedores verdes convencionales, circunstancia que les permitirá ahorrar costes, tanto ambientales como económicos.
- En el caso de Pantón, el autocompostaje se ha ampliado a 50 nuevas viviendas, haciendo un total de 240 las familias adscritas al mismo y, en Ribas de Sil, se ha extendido a 25, sumando 75 los hogares participantes.
Cerceda, a 1 de octubre de 2021.- Ante la excelente acogida del programa de compostaje doméstico iniciado en su momento en los municipios lucenses de Pantón y Ribas de Sil con la colaboración de Sogama, ambos Concellos han decidido ampliar esta iniciativa a más hogares. El fin último es que el reciclaje de la materia orgánica en origen se afiance, disminuyendo de esta forma la cantidad de basura a depositar en los contenedores verdes convencionales, lo que se traduce en un menor impacto ambiental derivado de la recogida y transporte de esta fracción de residuos por parte de los servicios municipales y un ahorro económico para las arcas locales.
En el caso de Pantón, el autocompostaje se ha ampliado a 50 nuevas viviendas, haciendo un total de 240 las familias adscritas al mismo y, en Ribas de Sil, se ha extendido a 25, sumando 75 los hogares participantes.
Los compostadores, suministrados por esta empresa pública, tienen capacidad para 400 litros y están fabricados con materiales reciclados y reciclables. Junto con cada recipiente se entrega un manual didáctico en el que se describe la técnica a aplicar y los pasos a dar desde el propio emplazamiento del compostador hasta la aplicación del abono resultante que, por lo general, cumple con todos los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente, pudiendo ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías y sin restricciones. También se da respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios y se explica cómo resolver los problemas más comunes.
Se trata, en definitiva, de recuperar una práctica que forma parte de la tradición del medio rural, pero que, gracias al compostador, se lleva a cabo de una forma más cómoda, higiénica y eficiente.
CONTENEDOR MARRÓN
En otro orden de cosas, los ayuntamientos gallegos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar en las calles el denominado quinto contenedor, de color marrón, destinado a la recogida selectiva de la materia orgánica.
Si bien la gestión de los residuos urbanos es una competencia municipal, la Xunta de Galicia, a través de Sogama, está desplegando una red de infraestructuras conformada por cuatro plantas de biorresiduos (una de ellas en Cervo) y 13 plantas de transferencia que contarán con una tolva específica para el trasvase del residuo orgánico. De esta forma, la mayor parte de los municipios gallegos tendrán acceso a la valorización de la materia orgánica recogida de forma diferenciada, disponiendo de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.
Saludos, Departamento de Comunicación