- Así se pronunció Alicia García-Franco, directora general de FER, con motivo de su participación en el “Encuentro Internacional sobre Economía Circular”, celebrado en Guipuzkoa
- Abundó en que la economía circular debe aportar a las empresas beneficios no solamente económicos, sino también ventajas competitivas y una mayor proyección de futuro, puesto que requiere de grandes inversiones”
- Reclamó darle mucha más importancia al ecodiseño de los productos para incrementar su duración, reutilización y reciclado, al tiempo que incidió en la importancia de impulsar nuevas pautas de consumo responsable entre la ciudadanía e implicarla en la separación de los residuos en origen.
Cerceda, a 2 de febrero de 2023.- Ayer arrancó en Gipuzkoa la primera jornada del “Encuentro Internacional sobre Economía Circular”, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipuzkoa, en colaboración con la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC), la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Fundación para la Economía Circular (FEC).
El evento, que ya alcanza su quinta edición, cuenta con la participación de 47 ponentes de todo el mundo y con un aforo conformado por más de 350 personas inscritas de 10 países diferentes.
En su presentación, Ion Olaeta, presidente de FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje) destacó el amplio programa del evento, así como “la presencia de sectores tan importantes para acelerar la transición hacia la economía circular como los de la construcción, el textil o la alimentación, en los que existe un gran margen de mejora en lo que a recuperación, reutilización y reciclaje se refiere de los residuos que generan”.
En este marco, proporcionó algunas cifras de interés: en 2020, el sector de la construcción en España, con un total de 32,5 millones de toneladas, fue el que más residuos generó (un 30,8% del total); en nuestro país se generan anualmente 890.244 toneladas de residuos textiles, de las que sólo se reutilizan o reciclan 97.927 toneladas, un exiguo 11%; y, por último, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente de 2020, los biorresiduos representan más del 34% de los residuos sólidos urbanos generados, ascendiendo a 86 millones de toneladas en 2017 dentro de los 28 países de la Unión Europea”.
VENTAJAS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
Por su parte, Alicia García-Franco, directora general de FER, con motivo de su intervención en la mesa “Nuevas formas de producción y consumo: comportamientos, ecodiseño y concienciación”, ha analizado diversas claves para acelerar el cambio del actual modelo económico lineal al circular: “Es fundamental otorgarle mucha más importancia al ecodiseño, concentrando los esfuerzos en el inicio de la cadena del reciclaje, en la fase de diseño de los productos, para incrementar su duración, reutilización y reciclado; para ello, los nuevos materiales y productos que se fabriquen deben ser pensados tanto para tener una larga vida útil como para poder reciclarse en su totalidad”.
Otro aspecto clave para García-Franco “es hacer que la economía circular sea rentable para las empresas, aportando beneficios no solamente económicos, sino también ventajas competitivas y una mayor proyección de futuro, puesto que requiere de grandes inversiones de un cambio en el modelo de producción”, a lo que añadió que “ya hay numerosas empresas que están apostando por la economía circular y, sin duda, gozarán de una ventaja competitiva frente a las que todavía no lo han hecho porque atraerán inversiones responsables y facilitarán el acceso a nuevas fuentes de financiación; tendrán mayor seguridad en la cadena de suministro, debido a una menor dependencia de materias primas vírgenes, al utilizar materiales reciclados en sus procesos de producción; incrementarán su valor apostando por la innovación y el desarrollo de nuevas líneas de negocio; mejorarán su reputación y su imagen de marca; facilitarán su adaptación normativa en materia medioambiental, evitando el riesgo de sanción por incumplimiento, y disminuirán los riesgos asociados a un elevado impacto ambiental y social”.
INCENTIVAR UN CONSUMO RESPONSABLE
Por último, la directora general de FER ha incidido en la importancia de impulsar nuevas pautas de consumo entre la ciudadanía para avanzar hacia la economía circular: “Como ciudadanos debemos apostar decididamente por un consumo responsable, que implique una profunda reflexión antes de adquirir un bien, respondiendo a la pregunta de si verdaderamente lo necesitamos; además, debemos separar y llevar los residuos a los contenedores adecuados, puntos limpios o gestores porque si no somos capaces de implicar a la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos en la separación de los residuos en origen, de nada servirá disponer de los equipamientos y las tecnologías para convertirlos en recursos”, sentenció.
Fuente: FER
Imagen: Pexels