- El objetivo es crear un tratado mundial jurídicamente vinculante, pues, de no ejecutar medidas eficaces y necesarias, la cantidad de desechos plásticos que acceden a los ecosistemas acuáticos podría casi triplicarse, con una proyección de 23 a 37 millones de toneladas por año para 2040
Cerceda, a 29 de mayo de 2023.- París acoge esta semana el segundo período de sesiones del Comité Internacional de Negociación (CIN), el CIN-2, en el que los países analizarán un documento de opciones que servirá de base para los debates. Este documento recopila los debates mantenidos en el primer período de sesiones (CIN-1), así como las comunicaciones escritas de los Estados miembros previas al CIN-2, y en el mismo se exponen las posibles obligaciones con opciones para ambas partes, tanto para medidas jurídicamente vinculantes como voluntarias que abordan el ciclo de vida completo de los plásticos.
Este CIN-2 constituye el siguiente paso de un proceso que comenzó en febrero de 2022, en la reanudación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), cuando se adoptó una resolución histórica para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino. El objetivo es concluir las negociaciones para finales de 2024.
El instrumento jurídico se basa en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico. El CIN abordará las maneras de promover la producción y el consumo sostenibles de este material mediante, entre otras cosas, el diseño de productos y la gestión ambientalmente racional de los desechos, así como a través de enfoques de eficiencia de recursos y de economía circular.
La rápida aceleración de la contaminación por plásticos representa un grave problema ambiental en todo el mundo que provoca impactos negativos desde la dimensión medioambiental, económica, social y sanitaria del desarrollo sostenible. De no ejecutar medidas eficaces y necesarias, la cantidad de desechos plásticos que acceden a los ecosistemas acuáticos podría casi triplicarse, con una proyección de 23 a 37 millones de toneladas por año para 2040.
Fuente: ONU
Imagen: Pexels