- Los consumidores se beneficiarán de nuevos derechos que harán que las reparaciones sean más atractivas y sencillas una vez que haya expirado la garantía legal
- Para facilitar el proceso de reparación, se creará una plataforma europea en línea con secciones nacionales
Cerceda, a 6 de febrero de 2023.- En días pasados, el Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo político sobre un proyecto de ley que tiene por objeto reforzar el “derecho a reparar”. De esta forma, los consumidores se beneficiarán de nuevos derechos que harán que las reparaciones sean más atractivas y sencillas una vez que haya expirado la garantía legal. Las medidas clave del acuerdo incluyen:
- La obligación del fabricante de reparar productos domésticos comunes como lavadoras, aspiradoras e incluso teléfonos inteligentes, con la posibilidad de agregar más productos a la lista con el tiempo.
- Un requisito para que los consumidores estén informados sobre la obligación de reparación del fabricante.
- Opciones para que los consumidores tomen prestado un dispositivo mientras se repara el suyo u opten por una unidad reacondicionada como alternativa.
- Acceso gratuito en línea a precios indicativos de reparación.
- Una ampliación adicional de un año de la garantía legal para los bienes reparados.
Revitalizando el mercado de la reparación
Los fabricantes tendrán que ofrecer repuestos y herramientas a un precio razonable. No podrán utilizar cláusulas contractuales y técnicas de hardware o software para obstaculizar las reparaciones, y tampoco deberían impedir el uso de piezas de repuesto de segunda mano o suministradas en 3D por parte de reparadores independientes.
Para facilitar el proceso de reparación, se creará una plataforma europea en línea con secciones nacionales. A través de estas plataformas, los consumidores de todos los países de la UE podrán encontrar talleres de reparación locales, vendedores de productos reacondicionados, compradores de artículos defectuosos o iniciativas de reparación lideradas por la comunidad.
Asimismo, los negociadores acordaron que cada Estado miembro tendrá que introducir al menos una medida para promover la reparación, como vales y fondos de reparación, campañas de información, cursos de reparación o apoyo a espacios de reparación liderados por la comunidad, o en línea con las normas fiscales existentes, como una Reducción del tipo del IVA sobre los servicios de reparación.
Una vez que la directiva sea adoptada. tanto por el Consejo como por el Parlamento. y publicada en el Diario Oficial de la UE, los estados miembros tendrán 24 meses para transponerla a la legislación nacional.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pexels