Noticias
Pequeños gestos con los que reducir la huella ecológica en las escapadas de Semana Santa
- Elige el tren o coche compartido de bajo consumo para trayectos largos; camina o pedalea en distancias cortas; reduce residuos y deposítalos en el contenedor adecuado; reutiliza las toallas; usa de forma prudente los recursos naturales; y respeta al máximo los ecosistemas sensibles
Cerceda, a 26 de marzo de 2024.-En nuestro país, la Semana Santa es la primera gran escapada del año para muchas familias, por lo que es necesario recordar algunas buenas prácticas para que los viajes que se hagan en estos días de descanso sean responsables y sostenibles.
Tanto a la hora de elegir el medio de transporte, como a la hora de consumir, puedes reducir tu huella ecológica. Toma nota:
- En la medida de lo posible, y para trayectos largos, utiliza el tren o comparte coche de bajo consumo energético. Ya en tu destino, y para desplazarte en distancias relativamente cortas, camina o pedalea.
- Estés donde estés, utiliza de forma prudente y racional los recursos naturales (agua y energía).
- Reutiliza las toallas allí donde te hospedes y evita el aire acondicionado (o la calefacción) si no son imprescindibles.
- MInimiza la generación de residuos y presta especial atención al plástico. Sustituye las botellas y bolsas plásticas por cantimploras y bolsas de tela.
- Guarda tus desechos hasta que encuentres un lugar adecuado donde depositarlos y siempre en el contenedor correcto para cada material.
- Si visitas ecosistemas sensibles, como las áreas naturales protegidas, infórmate del protocolo a seguir para causar el menor impacto posible. No obstante, y con independencia del destino en el que te encuentres, no lleves a cabo acciones que puedan perjudicar o poner en riesgo a la fauna y flora. Respeta todos los lugares y las personas que habitan en ellos.
- Valora formas alternativas y nuevas de viajar como el llamado agroturismo, ya que pueden tener un impacto altamente positivo, suponiendo un extra de ingresos para las personas y entidades que gestionan entornos agrícolas y ganaderos.
Saludos, Departamento de Comunicación