- Tras ser recibidos por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el director general, Isidro García, recorrieron el Complejo industrial de Cerceda, donde pudieron conocer de primera mano el tratamiento que reciben los residuos procedentes de 295 ayuntamientos.
- La nueva planta de recuperación de materiales, concebida en línea con la industria 4.0, concentró la atención del grupo por su carácter innovador y su alto grado de eficiencia.
- La entrada en operación de esta instalación, junto con la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y combustible, permitirán a la empresa incrementar su aportación al reciclaje y reducir el vertido, siguiendo las directrices de la economía circular.
- Y, en este modelo de desarrollo, FINSA juega un destacado papel, siendo hoy todo un referente en el sector de la transformación de la madera a nivel mundial.
Cerceda, a 14 de noviembre de 2019.- Personal del Departamento de Medio Ambiente de FINSA, empresa del sector de la transformación de la madera y uno de los iconos de la economía gallega, visitó esta mañana el Complejo industrial de Sogama en Cerceda.
Tras ser recibidos por el presidente de esta Sociedad pública, Javier Domínguez Lino, y el director general, Isidro García, los integrantes del grupo recorrieron las instalaciones que conforman esta infraestructura para conocer en primera persona el tratamiento que reciben las dos fracciones de residuos procedentes de 295 ayuntamientos que gestiona Sogama, esto es, los envases depositados en los contenedores amarillos, que son separados automáticamente en una planta de clasificación para ser remitidos a los centros reciclados, y la basura convencional introducida por los ciudadanos en el contenedor verde genérico.
También en este caso, y gracias a la entrada en operación de la nueva planta de recuperación de materiales, concebida en línea con la industria 4.0, la compañía consigue propiciar el reciclado de 11 tipologías de desechos, ganando en eficiencia y efectividad.
La nueva instalación, junto con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, constituye una importante mejora en la actividad de Sogama que permitirá a la entidad incrementar de forma exponencial su aportación al reciclaje y llegar en 2020 al vertido técnico cero, es decir, que solo se llevará a vertedero aquella parte de los desechos que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.
De esta forma, la Sociedade Galega do Medio Ambiente contribuye a dar cumplimiento a los objetivos europeos en materia de residuos y aporta su grano de arena en la consecución de un modelo de desarrollo definido por la economía circular, que apuesta por mantener los productos en la economía el mayor tiempo posible, disminuyendo la generación de residuos y, cuando éstos se producen, convirtiéndolos en recursos.
FINSA, REFERENTE EN EL SECTOR A NIVEL MUNDIAL
En la actualidad, FINSA fabrica una amplia variedad de productos derivados de la madera y lo hace con la más alta tecnología para garantizar un nivel máximo de calidad y excelencia.
Su modelo empresarial se enmarca en la economía circular, velando en todo momento por el crecimiento, la protección ambiental y la creación de empleo.
Las cifras de 2018, tal y como se refleja en su página web, hablan por sí solas: 3.347 personas trabajando, 916 millones de euros en ventas y 86 millones de euros en inversiones.
Saludos, Departamento de Comunicación