- Así reza el lema que enmarcará la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a celebrar en Nairobi del 11 al 15 de marzo.
- La atención se centrará en esta ocasión en la articulación de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, así como en la producción y el consumo sostenibles.
- Además, durante la Asamblea se lanzará el sexto informe Perspectiva del Medio Ambiente Mundial, una radiografía que ONU Medio Ambiente hace de forma periódica sobre el estado de los sistemas de energía, alimentos y residuos del planeta.
- Las jornadas y sesiones paralelas a la Asamblea constituirán una oportunidad para profundizar en temas de actualidad tales como la contaminación por plásticos, la creación de empleo verde y la moda sostenible.
Cerceda, a 19 de febrero de 2019.- Del 11 al 15 de marzo, Nairobi (Kenia) acogerá la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, erigiéndose en el principal evento ambiental de 2019. La atención se centrará en esta ocasión en torno a la articulación de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, así como en la producción y el consumo sostenibles.
Tal y como señaló Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, “Hemos crecido a expensas de nuestro planeta y, si queremos garantizar un futuro sostenible, debemos trabajar unidos para transformar los patrones de producción y consumo”.
Por su parte, Siim Kiisler, Ministro de Medio Ambiente de Estonia y Presidente de la cuarta sesión de la Asamblea, aseguró que, a pesar del progreso, hay una barrera que impide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que las elecciones que hacemos en nuestra vida diaria continúan alentando patrones insostenibles de producción y consumo que exceden los límites de nuestro planeta.
En este marco, y bajo el lema “Piensa en el planeta. Vive simple”, los Estados miembros que conforman la Asamblea trabajarán en soluciones con las que promover la sostenibilidad a nivel mundial a través de políticas transformadoras, tecnologías seguras para el medio ambiente, nuevos esquemas de financiación, educación, investigación, desarrollo e innovación, así como otras estrategias creativas.
Además, durante el evento se lanzará el sexto informe Perspectiva del Medio Ambiente Mundial, una radiografía que ONU Medio Ambiente hace de forma periódica sobre el estado de los sistemas de energía, alimentos y residuos del planeta.
Las jornadas y sesiones paralelas constituirán una oportunidad para desgranar los últimos hallazgos, informes y acciones en el ámbito medioambientales. Es el caso de la lucha contra la contaminación por plásticos, la forma en que la industria del juego puede promover el cumplimiento de los ODS, y la creación de empleo verde, fundamentalmente en el sector de las energías renovables, que podría aumentar desde los 8,1 millones en la actualidad a los más de 24 millones en 2030. También se abordará el lanzamiento de la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, un sector económico clave cuya huella ecológica debe ser reducida mediante un sistema circular en la cadena textil.
La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales en el que participan Jefes de Estados, Ministros de Medio Ambiente, líderes de empresas multinacionales, ONG y otros actores de peso.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación