- En el marco del Día de los Océanos, la entidad MSC invita a los centros escolares a participar en una actividad relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14 – Vida submarina.
- Se pretende con ello facilitar la comprensión del papel fundamental que juega el mar en la vida del ser humano y la importancia del trabajo que llevan a cabo los pescadores en la conservación de los recursos marinos.
Cerceda, a 8 de junio de 2021.- Con motivo del Día de los Océanos, que se celebra hoy, 8 de junio, la entidad MSC* (Marine Stewardship Council) invita a los centros escolares a participar en una actividad relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14 – Vida submarina.
Con ello se pretende facilitar la comprensión del papel fundamental que juega el mar en la vida del ser humano y la importancia del trabajo que llevan a cabo los pescadores en la conservación de los recursos marinos.
Escribir una carta a los océanos, que los pequeños elaboren un mural con sus animales marinos favoritos o que inventen una canción y una coreografía, constituyen tareas que, a buen seguro, les ayudarán a interiorizar la importancia que el mar tiene para la vida y, más específicamente:
- Comprender el vínculo que muchas personas tienen con el mar y la vida que sustenta, incluyendo el rol del mar como fuente de alimento, trabajo y oportunidades.
- Conocer el papel de los océanos como reguladores del clima, de suma importancia en el actual contexto de emergencia climática.
- Tomar conciencia de las amenazas que sufren los sistemas oceánicos tales como la contaminación y la sobrepesca.
- Impulsar la reflexión sobre las necesidades alimentarias de cada uno, cuestionándose si sus hábitos alimentarios son consecuentes con un uso sostenible de los limitados recursos marinos.
- Empatizar con las personas cuyo sustento se ve afectado por los cambios en las prácticas pesqueras.
- Investigar el grado de dependencia del mar por parte de su país.
- Debatir sobre el significado de la pesca sostenible.
- Implicarles en las decisiones de consumo, influyendo sobre los grupos que participan en la producción y consumo de productos del océano.
SOBRE MARINE STEWARDSHIP COUNCIL (MSC)
Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro, fundada en 1997 para abordar el problema de la sobrepesca y preservar los recursos marinos para el futuro. Hoy en día su programa de certificación de pesca sostenible (el pez azul) es el más reconocido a nivel mundial.
Fuente: https://teachersforfuturespain.org
Imagen: Pexels