- PlanB proporciona un modelo de donación fiable que permite canalizar la solidaridad de manera eficiente y segura, posibilitando que cada donación tenga un impacto positivo y duradero en la sociedad, y apoye a aquéllos que más lo necesitan
Cerceda, a 19 de noviembre de 2024.- Los Bancos de Alimentos han dado un paso al frente y han apostado de forma decidida por un cambio de modelo en la prestación de sus servicios, garantizando de esta forma un sistema de donación en favor de las personas y el planeta.
Abordan así un proyecto innovador, denominado PlanB, a través del cual se asegura el cumplimiento de la nueva ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario (LPPDA), seguridad reputacional y certificación de desgravación fiscal, posibilitando una gestión óptima de los excedentes alimentarios.
Gracias a PlanB, el proceso de donación será más fácil e intuitivo, ya que cuenta con una plataforma digital propia planb.org.es que, además de simplificar el proceso, ofrece la posibilidad de contar con la trazabilidad de cada contribución, asegurando que las donaciones tengan un impacto social, justo y equitativo a través de su red, conformada por 7.000 entidades benéficas auditadas.
El proyecto, financiado por la Unión Europea con Fondos Next Generation, posibilita un potente nexo entre todos los miembros de la cadena, permitiendo que los Bancos de Alimentos continúen siendo el referente en la lucha contra el desperdicio.
PlanB posee una gran capilaridad nacional, ya que cuenta con 54 Bancos de Alimentos y una amplia red de contactos con entidades benéficas, propiciando que las donaciones lleguen a quienes más lo necesitan en todas las regiones del país y se aborden las necesidades de manera integral.
Tal y como manifestó el presidente de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), “los 30 años de experiencia de los Bancos de Alimentos nos consolidan como un referente en la lucha contra el desperdicio alimentario, gracias a una extensa red de colaboradores y voluntarios”, a lo que añadió que “los Bancos de Alimentos han evitado el desperdicio de 400.000 toneladas de alimentos en el último lustro y 79.077 toneladas en el 2023”.
La seguridad reputacional constituye también una prioridad para el proyecto, ya que los Bancos de Alimentos son una organización con una imagen social consolidada a lo largo de tres décadas. En 2023, distribuyó 138.046 toneladas de productos a través de 6.493 entidades benéficas.
Fuente e imagen: IndustriAmbiente