- Pretende ayudarlos a explorar cómo contribuir a desvincular la creación de valor de la extracción de recursos, mejorando al mismo tiempo el bienestar
- Considera que los comunicadores pueden ser parte de la solución y ayudar a avanzar hacia los ODS y el Acuerdo de París
- El sector de la moda se considera responsable de entre el 2% y el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, incluido el 9% de las pérdidas anuales de microplásticos en los océanos, al tiempo que consume 215 billones de litros de agua anuales
Cerceda, a 7 de septiembre de 2023.-El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU Cambio Climático lanzaron recientemente el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible, una guía en la que se destaca la importancia de promover un cambio en la comunicación de la moda para hacer posible un sector más sostenible y circular, llamando la atención sobre el rol clave que tienen los vendedores, gestores de marca, creadores de imágenes, narradores, medios de comunicación y personas influyentes, entre otros.
El Manual muestra a los comunicadores cómo actuar: 1) contrarrestando la desinformación, 2) reduciendo los mensajes que perpetúan el consumo excesivo, 3) reorientando la aspiración hacia estilos de vida más sostenibles y 4) empoderando a los consumidores para que exijan a las empresas y a los responsables políticos una mayor acción climática. En última instancia, pretende ayudar a los comunicadores a explorar cómo contribuir a desvincular la creación de valor de la extracción de recursos, mejorando al mismo tiempo el bienestar.
El sector de la moda se considera responsable, por ejemplo, de entre el 2% y el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, así como de importantes impactos en la contaminación, la extracción de agua y la biodiversidad, incluido el 9% de las pérdidas anuales de microplásticos en los océanos, al tiempo que consume 215 billones de litros de agua anuales.
En este sentido, abordar los impactos de la producción resulta clave, así como promover un cambio en los patrones de consumo excesivo en los mercados principales, lo que significa enfrentarse al modelo económico lineal dominante y a la narrativa de novedad, inmediatez y desechabilidad que lo acompaña.
Parte de la solución
La guía reconoce el poder de la mercadotecnia y el importante papel que desempeña en la formación del deseo, aspiraciones y niveles de consumo. Además, presenta como una oportunidad para la creatividad la necesidad de reorientar estos esfuerzos hacia soluciones sostenibles y circulares, y proporciona un marco sobre cómo comunicar las reivindicaciones medioambientales. De esta manera, los comunicadores pueden ser parte de la solución y ayudar a avanzar hacia los ODS y el Acuerdo de París.
El Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible ofrece orientaciones prácticas, incluida una lista de lo que se debe y no se debe hacer, así como estudios de casos como ejemplos de buenas prácticas. En el mismo se reconoce que el cambio de comportamiento individual por sí solo no será suficiente y que también son necesarios cambios sistémicos a nivel empresarial, social y político.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pexels