- Con la misma se busca aumentar la conciencia sobre la necesidad de hacer frente a este fenómeno mediante la adopción de estilos de vida más sostenibles.
- La experiencia consiste en un viaje de 5 minutos en el que se pone de relieve el impacto de lo que comemos, cómo viajamos y las casas en donde vivimos. Finalmente, se muestra el tamaño de la huella de carbono de una persona en un país desarrollado.
- El video se transmitirá a través de YouTube en un formato de 360 grados para que los espectadores puedan interactuar desde sus computadoras o dispositivos móviles.
Cerceda, a 14 julio de 2020.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Sony PlayStation se unieron para crear una experiencia de realidad virtual con la que se busca aumentar la conciencia sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático mediante la adopción de estilos de vida más sostenibles.
Ambas entidades han colaborado por primera vez para crear un video inmersivo a través de la plataforma DreamsTM con el que se pretende dar a conocer a los espectadores cómo son sus huellas de carbono individuales.
La experiencia consiste en un viaje de 5 minutos a través de un día en el que se pone de relieve el impacto de lo que comemos, cómo viajamos y las casas en donde vivimos. Finalmente, se muestra el tamaño de la huella de carbono de una persona en un país desarrollado.
Ligia Noronha, directora de la División de Economía del PNUMA, manifestó que “La COVID-19 ha traído una interrupción sin precedentes en la forma en que vivimos, pero, a medida que terminen los confinamientos, tenemos la oportunidad de desarrollar nuevos hábitos que nos ayuden a mantener al planeta dentro del límite seguro de un calentamiento global por debajo de 1,5˚C”.
Como miembro de la alianza Playing for the Planet, lanzada en 2019 con el apoyo del PNUMA, Sony espera que más diseñadores de juegos aborden de forma enfática el cambio climático.
El ilustrador principal del proyecto, Martin Nebelong, explicó que "La realidad virtual es un medio de narración extraordinario para el cambio climático. Como artista, quería diseñar una experiencia hermosa y a veces aterradora que muestre la verdadera escala de nuestras emisiones y los impactos que podrían ocasionar”, a lo que añadió que “El juego llega a una gran audiencia en todo el mundo y tiene el poder de inspirar un cambio social”.
Los ciudadanos no necesitarán dispositivos de realidad virtual para vivir esta experiencia. El video se transmitirá a través de YouTube en un formato de 360 grados para que el público pueda interactuar desde sus computadoras o dispositivos móviles.
Asimismo, se compartirá a través de la Escuela de la Tierra, una iniciativa de educación online que ya ha sido visitada por unos 700.000 jóvenes.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente