- Sogama ha proporcionado al Concello otros tantos compostadores, cuya función es facilitar la autogestión de la materia orgánica a las familias participantes, haciendo que el proceso sea más eficiente, cómodo e higiénico
- Con esta nueva partida, serán 180 las familias del municipio adscritas a esta iniciativa, con importantes ventajas ambientales, económicas y sociales
Cerceda, a 27 de marzo de 2023.- A petición del Concello, Sogama ha suministrado a Ponteceso (A Coruña) medio centenar de compostadores a fin de que éstos sean entregados en otros tantos hogares, permitiéndoles autogestionar su propia materia orgánica, que convierten en compost, un fertilizante de alta calidad para ser aplicado en tierras de cultivo, jardines y huertos.
Si bien el compostador no es imprescindible para llevar a cabo este proceso, sí resulta de gran utilidad, ya que posibilita una operativa más eficiente, cómoda e higiénica.
Tratar in situ la fracción orgánica aporta una serie de ventajas, pudiendo destacar la reducción de la cantidad de residuos depositados en el contenedor genérico, circunstancia que propicia una menor frecuencia de recogida y transporte de esta fracción, lo que se traduce en menos emisiones de CO2 a la atmósfera y también en una disminución del coste en el tratamiento de la misma. Igualmente, proporciona a los usuarios un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, ya que le aporta nutrientes e incluso lo protege frente a plagas y enfermedades, evitando la compra de fertilizantes artificiales.
Sogama se ha puesto a disposición del Concello para impartir una sesión formativa de carácter presencial dirigida a los vecinos que compostan sus residuos a fin de explicarles de forma pormenorizada la dinámica a seguir y la técnica a aplicar, pues resulta de gran importancia la mezcla equilibrada, en el propio compostador, de material húmedo y seco, así como el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Tamén se entregará a los participantes manuales didácticos de apoyo en los que se describen los pasos a dar para obtener un abono que cumpla todos los parámetros de calidad exigidos por la normativa vigente.
Además, no debe olvidarse que el autocompostaje permite recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, cerrando de esta forma el ciclo de la materia orgánica, que regresa a la tierra para dar una nueva vida.
MÁS DE 20.200 COMPOSTADORES REPARTIDOS
El compostaje de la materia orgánica se ha convertido hoy en una de las principales señas de identidad de Sogama. Tanto es así, que esta empresa pública lidera en Galicia un programa de autocompostaje al que están adscritas 448 entidades (224 concellos, 193 centros educativos y 31 colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, más de 20.200 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación