- Con esta partida enviada por Sogama, serán ya un total de 130 las familias de este municipio que autogestionen la materia orgánica en origen para su transformación en compost, un abono natural de alta calidad.
- La empresa pública también remitirá 20 compostadores a Cee, haciendo un total de 100 los hogares participantes en esta iniciativa.
- Las plantas de transferencia de Ponteceso y Cee son dos de las protagonistas de la nueva red de infraestructuras impulsada por la Xunta de Galicia, y que ejecuta Sogama, para que la mayor parte de los concellos adscritos a esta compañía puedan tener acceso a la valorización de la materia orgánica a través del quinto contenedor, de color marrón.
Cerceda, a 20 de octubre de 2021.- El Concello de Ponteceso (A Coruña) refuerza su programa de compostaje doméstico con 50 nuevos compostadores, ya remitidos por parte de Sogama a esta localidad y que, sumados a partidas anteriores, hacen un total de 130 recipientes.
El objetivo del ente local es extender la autogestión de la materia orgánica en origen y disminuir la cantidad de residuos depositados por parte de la ciudadanía en los contenedores verdes genéricos, propiciando que cada familia participante pueda obtener un compost de alta calidad y con excelentes propiedades fertilizantes y nutritivas para el suelo.
Asimismo, la empresa pública ha remitido al ente local manuales didácticos para repartir entre los vecinos usuarios y, en fecha a acordar por las partes, impartirá un nuevo curso de formación para que los interesados puedan conocer con más detalle la técnica a aplicar y tengan la oportunidad de consultar todas sus dudas.
Por su parte, Sogama, a petición del Concello de Cee, remitirá a esta localidad 20 nuevos compostadores, haciendo un total de 100 los recipientes en funcionamiento.
EN LA NUEVA RED
Las plantas de transferencia de Ponteceso y Cee son dos de las protagonistas de la nueva red de infraestructuras impulsada por la Xunta de Galicia y que ejecuta Sogama para que la mayor parte de los concellos adscritos a este sistema puedan tener acceso a la valorización de la materia orgánica.
De hecho, en Cee se construirá, en el polígono industrial, una nueva planta de transferencia a la que se destinarán 1,9 millones de euros, y que contará con una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica recogida en su momento a través del quinto contenedor. Podrá transferir cada año más de 12.000 toneladas de residuos y también dará servicio, como hasta ahora, a los Ayuntamientos de Corcubión y Fisterra, pudiéndose ampliar a otros próximos.
En el caso de Ponteceso, la nueva planta de transferencia, en la que se invertirán 1,3 millones de euros, tendrá capacidad para 12.500 toneladas/año e, inicialmente, atenderá también a los Ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Malpica y Laxe.
Ambas instalaciones estarán dotadas con las últimas tecnologías para garantizar su eficiencia, así como con depuradoras de aguas residuales y paneles solares para el propio autoconsumo, fomentando de este modo las energías renovables.
La cofinanciación de estas actuaciones correrá a cargo de los Fondos FEDER movilizados por la UE en respuesta a la crisis de la COVID-19.
Saludos, Departamento de Comunicación