- Así lo manifestó el presidente de la Sociedad, Javier Domínguez Lino, en una entrevista concedida a Radio Voz Galicia y enmarcada en la conmemoración del 20 aniversario de la inauguración del Complejo Medioambiental de Cerceda.
- Defendió la labor de esta empresa pública al posibilitar el sellado y clausura de 300 vertederos municipales incontrolados y más de 3.000 puntos de vertido ilegal, garantizando un tratamiento sostenible y eficiente para los residuos urbanos producidos por 295 ayuntamientos.
- Y todo ello acompañado con la creación de 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y la generación de riqueza.
- Asimismo, ensalzó la ampliación del complejo industrial, erigiéndose en el más moderno de Europa, y que propiciará que la compañía incremente su aportación al reciclaje y llegue este mismo año al vertido técnico cero.
Cerceda, a 24 de febrero de 2020.- En una entrevista recogida por Radio Voz Galicia y enmarcada en el 20 aniversario de la inauguración del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda, celebrado el pasado 20 de enero, el presidente de esta empresa pública, Javier Domínguez Lino, incidió en los principales beneficios asociados a dos décadas de actividad: protección del entorno, educación ambiental y creación de empleo verde y riqueza.
Defendió y avaló la labor de Sogama, ya que posibilitó en su momento el sellado y clausura de 300 vertederos municipales incontrolados y más de 3.000 puntos de vertido ilegal existentes en Galicia, gracias a una gestión sostenible de los residuos urbanos enmarcada en la jerarquía establecida por la Unión Europea: prevención, preparación para la reutilización, reciclaje, valorización (material y/o energética) y vertido.
Asimismo, ensalzó la confianza depositada por el 94% de los ayuntamientos gallegos en este modelo. “Comenzamos con poco más de 70 y hoy son 295 los entes locales adscritos a Sogama, lo que significa que tratamos cada día, y lo hacemos de forma óptima, los residuos producidos por más de 2.242.000 habitantes”.
INDUSTRIA 4.0
Domínguez puso en valor el esfuerzo de los últimos años, traducido en la ampliación del Complejo industrial, pasando de 550.000 toneladas anuales a 1 millón, así como la incorporación de las tecnologías más vanguardistas de la industria 4.0, que han tomado forma en la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa.
Esta ampliación “nos permitirá incrementar exponencialmente nuestra aportación al reciclaje y llegar en los próximos meses al vertido técnico cero, 15 años antes de lo estipulado por el Parlamento Europeo para todos los Estados miembros”.
Adicionalmente, enfatizó la firme apuesta por el ferrocarril como medio preferente para el transporte de residuos, que pasó del 25% en 2016 al 55% en 2020, así como el impulso que se ha dado al compostaje, tanto doméstico como industrial, a través de la distribución gratuita de más de 12.000 compostadores entre 336 entidades y la entrada en operación de una planta de compostaje en Cerceda.
Indicó igualmente que se mantiene el canon bonificado a los ayuntamientos y que incluso se abre a aquéllos que no lo hubiesen solicitado o bien que no hubiesen dado cumplimiento a los requisitos asociados al mismo: reducir la producción de residuos y/o incrementar el reciclaje de los envases ligeros, y trasladar la rebaja al recibo de los ciudadanos.
EMPLEO VERDE Y FORMACIÓN AMBIENTAL
La actividad del Complejo, junto con la red de plantas de transferencia distribuidas estratégicamente por la comunidad, así como el transporte, ha posibilitado la creación de 1.000 puestos de trabajo estables y de calidad, entre directos e indirectos, constituyendo una importante fuente de crecimiento y riqueza.
Concluyó con un alegato en favor de la educación ambiental, manifestando que ha sido, es y será una prioridad en la agenda de trabajo de Sogama y, como muestra de ello, mencionó algunas de las numerosas campañas llevadas a cabo, entre las que destacó el programa de visitas al complejo, por el que han pasado más de 76.500 personas, siendo todo un ejemplo de transparencia.
Saludos, Departamento de Comunicación