- Así reza el lema con el que hoy se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, reconociendo con ello los logros alcanzados hasta hoy, pero también poniendo sobre la mesa medidas más potentes y efectivas para hacer frente a nuevos retos
Cerceda, a 16 de septiembre de 2024.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y, en esta ocasión, el lema elegido ha sido "Protocolo de Montreal: promoviendo la acción climática", reconociendo con ello los logros alcanzados hasta hoy, pero también poniendo sobre la mesa medidas más potentes y efectivas para hacer frente a nuevos retos.
La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta de los efectos nocivos de los rayos solares y que se encuentra en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos. En la década de los 80 existían en el mercado numerosos artículos de uso común que contenían sustancias muy nocivas para el ozono. Las más conocidas son los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos).
En 1985, la comunidad internacional hizo un esfuerzo al retirar estos productos químicos, materializándose en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países el 22 de marzo.
En 1987 se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo.
Y, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal, que ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha, ya que todos los calendarios para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de lo previsto en muchos casos.
Fuente e imagen: Naciones Unidas