- Las materias primas para obtener estos cementos y hormigones avanzados serán los propios residuos de construcción y demolición, así como las escorias siderúrgicas de hornos de arco eléctrico.
- Apoyado por el CDTI, está conformado por un consorcio de 5 empresas con las que CETIM colaborará en el ámbito de la investigación, formulación y obtención de los nuevos materiales geopolíméricos, así como en la evaluación económica y medioambiental de los productos y procesos desarrollados.
- El proyecto tendrá una duración de 3 años.
Cerceda, a 31 de agosto de 2021.- Durante los próximos 3 años, el centro tecnológico CETIM colaborará en el proyecto KEOPS, cuyo objetivo es la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, implantando la circularidad en el sector de la construcción.
Las materias primas para obtener estos cementos y hormigones avanzados serán los propios residuos de construcción y demolición, así como las escorias siderúrgicas de hornos de arco eléctrico.
Además, dichos hormigones serán productos de mayor valor añadido que los convencionales, gracias a las propiedades intrínsecas que se esperan alcanzar. Así, se buscarán soluciones cementantes sostenibles basadas en el empleo de geopolímeros (cementos alcalinos), implantando estrategias de economía circular a través de la valorización de residuos de alto impacto medioambiental y volumen, principalmente los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), así como los procedentes de la industria de producción de acero.
MARCO DE REFERENCIA
El sector de la construcción representa el 40% del consumo total de la energía de la UE, el 35% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio de su consumo de agua y un tercio de los residuos generados. Por su parte, el principal material usado es el cemento Portland, la segunda fuente de emisiones de CO2 a nivel global, además de un gran consumidor de recursos.
Apoyado por el CDTI, el proyecto KEOPS está conformado por un consorcio de 5 empresas (ADEC Global, Cromogenia, Cementos Cruz, Extraco y Prefhorvisa) con las que CETIM colaborará en el ámbito de la investigación, formulación y obtención de los nuevos materiales geopolíméricos, participando igualmente en la evaluación económica y medioambiental de los productos y procesos desarrollados con el fin de garantizar su viabilidad.
Esta agrupación de empresas abarca toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo y la optimización de soluciones cementantes integralmente sostenibles. KEOPS conecta al gestor de los residuos, primer eslabón de la cadena, con los aplicadores finales de los nuevos productos, incorporando además a las industrias productoras de los cementos y de sus aditivos específicos, como eslabones intermedios.
Durante los 3 años de duración de KEOPS, el Área de Materiales Avanzados de CETIM participará en el desarrollo del material cementante geopolimérico base y de los diversos hormigones geopolímeros, optimizando las formulaciones para su fabricación posterior. Se prevé también que, en colaboración con ADEC Global, se desarrolle una aplicación blockchain que permita registrar la trazabilidad de los precursores y áridos, pudiendo así verificar su procedencia y los procesos a los que han sido sometidos.
Fuente e imagen: CETIM