- En el marco de esta iniciativa europea que se desarrolla en el área transfronteriza Francia-España, se han publicado dos catálogos que presentan tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio.
- Se trata de soluciones con las que se pretende transitar hacia la economía circular en ámbitos tales como la materia orgánica y los plásticos.
Cerceda, a 4 de agosto de 2020.- En el marco del proyecto europeo ORHI, centrado en el desarrollo de la economía circular del sector agroalimentario, y que se desarrolla en el área transfronteriza Francia-España, se han publicado dos catálogos que presentan tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio. Ello ha sido posible tras caracterizar y diagnosticar los problemas comunes a las empresas emplazadas en los cinco territorios españoles y franceses donde se encuentran los socios del proyecto. Para ello se han realizado diversos talleres territoriales y transfronterizos, así como visitas a ferias y eventos especializados en Europa y en el resto del mundo.
En todo caso, se trata de soluciones con las que se pretende transitar hacia la economía circular en la cadena de valor agroalimentaria en ámbitos tales como la materia orgánica y los plásticos.
Las propuestas incluyen, entre otras, iniciativas para la valorización de subproductos orgánicos, valorización energética a pequeña escala, tratamiento de aguas residuales y equipamiento para alargar la vida de los alimentos frescos y reducir el desperdicio alimentario.
Las tecnologías y modelos de negocio identificados ya se han trasladado a empresas de los cinco territorios participantes mediante cuatro talleres y otros tantos webinars.
El consorcio de entidades que forman el proyecto está compuesto por Saiolan, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el Instituto de Tecnología ESTIA, Azaro Fundazioa, la asociación navarra AIN, CCI Bayona País Vasco, el cluster medioambiental de Euskadi Aclima, Apesa y Coop de France Occitanie.
ORHI ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Proyecto ORHI