- En el mismo participa AIMPLAS, junto con otros 25 socios, siendo su objetivo convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos tales como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos para envases, entre otros.
- Con esta iniciativa se pretende también lograr un cambio de comportamiento en los ciudadanos y comunidades locales a través de la mejora de la percepción que actualmente tienen de los desechos orgánicos al visualizarlos como recursos.
- El cometido de AIMPLAS consistirá en la obtención de envases plásticos procedentes de fuentes renovables, concretamente a partir de PHA obtenido de residuos de café y aceite usado.
Cerceda, a 28 de noviembre de 2019.- El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) forma parte de un proyecto europeo cuyo objetivo es convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos tales como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos para envases, entre otros.
Financiado por el programa Horizonte H2020, tendrá una duración de 42 meses y en el mismo participan 26 centros de investigación, autoridades locales, empresas y redes de ciudades.
Con esta iniciativa se pretende lograr un cambio de comportamiento en los ciudadanos y comunidades locales a través de la mejora de la percepción que actualmente tienen de los residuos orgánicos al visualizarlos como recursos, circunstancia que propiciará una mayor participación de la población en la recogida selectiva de esta fracción.
El proyecto servirá también como plataforma para el desarrollo de nuevos modelos de negocio productivos a fin de llevar al mercado las soluciones tecnológicas aportadas y los productos finales resultantes.
Se asesorará igualmente a las administraciones locales a fin de que adopten nuevos modelos de organización a favor de la valorización de residuos orgánicos urbanos, así como recomendaciones basadas en evidencias de políticas a nivel europeo para la toma de decisiones.
El cometido de AIMPLAS en el proyecto consistirá en la obtención de envases plásticos procedentes de fuentes renovables, concretamente a partir de PHA procedente de residuos de café y aceite usado.
Para ello, se formulará el PHA para que sea procesable mediante extrusión y, más tarde, se fabricará la lámina y el envase termoconformado.
El proyecto tiene una duración de 42 meses y en el mismo participan 26 centros de investigación, autoridades locales, empresas y redes de ciudades:
SOBRE AIMPLAS
AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).
Fuente e imagen: AIMPLAS
Saludos, Departamento de Comunicación