Noticias
Rebaja la producción de residuos y ahorra costes ambientales y económicos
- Sogama comparte 10 consejos básicos con los que disminuir la generación de desechos para alcanzar una mayor protección del medio ambiente y de nuestro bolsillo
Cerceda, a 15 de enero de 2024.- En tiempos de rebajas, no debemos olvidar que disminuir la producción de residuos resulta doblemente beneficioso: bueno para el medio ambiente y bueno para nuestro bolsillo. A esto hay que añadir que, al contrario que las comerciales, las rebajas especiales de residuos están a nuestro alcance todo el año. He aquí unos consejos:
- Piensa antes de comprar. ¿Necesitas realmente un determinado producto o se trata de un capricho puntual?
- Planifica en función de tus necesidades. Busca y compara. Ojo con las ofertas. Lee la letra pequeña para evitar sorpresas.
- Racionaliza la adquisición de alimentos. Mejor los de temporada y proximidad. Revisa las fechas de caducidad y de consumo preferente, y mantén ordenada la nevera y la despensa, colocando en primera línea los perecederos.
- Calcula las raciones necesarias de comida en función del número de comensales y, si hay sobras, reutilízalas para la elaboración de nuevos menús. Los restos de alimentos no comestibles, al compostador o al contenedor marrón para que puedan convertirse en abono.
- Lleva tu bolsa al mercado y rechaza las plásticas de un solo uso.
- Prioriza los productos a granel y aquellos que se comercialicen con el menor envase y envoltorio posible.
- Evita el consumo desmedido de papel. Limita la impresión de documentos y opta por su archivo digital.
- Limita el consumo de productos envasados en plástico. Da preferencia a otros materiales más sostenibles.
- Adquiere ropa de calidad, duradera, que no pase de moda rápidamente. Cuídala y consérvala en buenas condiciones. Rechaza la moda rápida de usar y tirar. Cuando dejes de utilizar la ropa, deposítala en los contenedores habilitados para su recogida y posterior recuperación.
- Reutiliza antes de reciclar. Las botellas, los tarros y los frascos de vidrio pueden tener múltiples vidas, con carácter funcional o meramente decorativo. Cuando hayan agotado su vida útil, deposítalos en el iglú verde. Aprovecha al máximo el papel y cartón y, cuando ya no sirvan, introdúcelos en el contenedor azul.
Pon en práctica estos consejos y comprobarás que la cantidad de residuos a introducir en el contenedor de la fracción resto se verá aminorada.
Saludos, Departamento de Comunicación