- Es uno de los 25 centros que este curso académico participan en el programa Recíclate con Sogama 2019-2020.
- Raquel Castro, profesora coordinadora, se hizo eco de las particularidades de este colegio, en el que conviven alumnos y alumnas con discapacidad motora y espectro autista, encontrando en el medio ambiente una excelente vía para su integración.
- Durante la celebración de la Semana del Clima se propusieron recoger todos los residuos plásticos generados en el colegio y elaborar con los mismos una escultura cuyo fin era precisamente despertar conciencias.
- A partir de ahí introdujeron modificaciones en los envases de las merienda, a fin de hacerlas más sostenibles, e intensificaron su trabajo en el reciclaje, con la ayuda de los padres.
- Un proyecto que, a juicio de Castro, ya no tiene retorno, enfilando a Fonte Escura el camino hacia la sosteniblidad.
Cerceda, a 10 de marzo de 2020.- El CEIP Fonte Escura de Vigo es uno de los 25 centros que este curso académico participa en el programa Recíclate con Sogama 2019-2020. En declaraciones a Radio Voz, la profesora coordinadora de esta iniciativa en el colegio, Raquel Castro, destacó el entusiasmo con el que abordaron en su momento esta iniciativa, enmarcada en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
No obstante, tal y como señaló, los cimientos ya estaban asentados, toda vez que la inquietud de la comunidad educativa respecto a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el reciclaje de envases plásticos venía de antaño.
Se hizo eco de las particularidades de este centro, en el que conviven alumnos y alumnas con discapacidad motora y espectro autista, encontrando en el medio ambiente una excelente vía para su integración con el resto de compañeros.
El proyecto arrancó con la celebración, a principios de curso, de la Semana del Clima, momento en el que se propusieron recoger todos los residuos plásticos generados en el colegio y elaborar con los mismos una escultura cuyo fin era precisamente despertar conciencias sobre la ingente cantidad de desechos de este material que se producen cada día.
A partir de ahí, tal y como explicó Castro, introdujeron modificaciones en las meriendas, promoviendo el uso de bolsas de tela, tuppers, en detrimento del papel de aluminio, y botellas de agua recargables, en lugar de las de usar y tirar.
De forma paralela, y utilizando recursos didácticos aportados en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, avanzaron en la clarificación de conceptos vinculados a la gestión sostenible de los residuos (reducción, reutilización y reciclaje) y, con materiales de desecho, elaboraron paneles sensoriales, coches de madera, cocinitas de juguete para los pequeños de infantil, casetas y comederos para pájaros, hoteles para insectos, etc.
La recuperación de la materia orgánica generada en el comedor escolar también constituye un hábito diario. Utilizando el compostador suministrado en su momento por Sogama, obtienen un compost de alta calidad que luego aplican en su huerto ecológico.
La participación de este centro en Voz Natura, junto con las actividades desarrolladas en el marco del programa Recíclate con Sogama ha supuesto un antes y un después, logrando que la comunidad educativa se haya implicado de forma excepcional en el reciclaje.
Esta dinámica, tal y como señaló Raquel Castro, no tiene marcha atrás. El CEIP Fonte Escura ha enfilado el camino hacia la sostenibilidad.
Saludos, Departamento de Comunicación