- Así lo ha manifestado el Tribunal de Cuentas Europeo, que apunta a la necesidad de clasificar y rastrear adecuadamente este tipo de desechos para evitar un tratamiento inapropiado y los atajos ilegales
- Si bien la eliminación solo debería utilizarse como último recurso, más del 50 % de los residuos peligrosos se sigue eliminando
Cerceda, a 18 de enero de 2023.-La cantidad de residuos peligrosos no ha parado de crecer desde 2004 y, en este marco, el Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un análisis a través del cual insta a mejorar la clasificación, garantizar la trazabilidad, aumentar el reciclado y combatir el tráfico ilegal de estos desechos, que continúa siendo un negocio lucrativo.
Tal y como señaló Eva Lindström, Miembro del Tribunal responsable del análisis, "La generación de residuos peligrosos va en aumento y la UE tiene que hacer frente a este problema", a lo que añadió que "los tratamientos preferibles para los residuos peligrosos son el reciclado y la valorización energética. La eliminación solo debería utilizarse como último recurso. Sin embargo, más del 50 % de los residuos peligrosos se sigue eliminando sin más. En este análisis, mostramos que la prevención y el tratamiento de los residuos peligrosos sigue siendo un desafío, pero también presenta oportunidades".
FRENAR LA PRODUCCIÓN
A pesar del plan de acción promovido por la UE para frenar la producción de residuos peligrosos y el intento de influir en la forma en que los operadores económicos diseñan y fabrican los productos, en hacer responsables a los contaminadores de sus residuos y en proporcionar a los consumidores una mejor información, la cantidad de desechos peligrosos generados no disminuye. Estos deben ser sometidos a tratamientos especializados desde el máximo respeto a las normas y a los estrictos requisitos de seguridad.
La carga administrativa resultante y los mayores costes para los operadores, hace que éstos no declaren los residuos generados como peligrosos y, en su lugar, los viertan o los trasladen ilegalmente a otro lugar. Los auditores subrayan que clasificarlos y rastrearlos adecuadamente podría ayudar a evitar un tratamiento inapropiado y atajos ilegales.
DAR UNA SEGUNDA VIDA
Si bien los residuos peligrosos deberían ser preparados para la reutilización o reciclados, lo cierto es que muchos no son aptos para su reutilización y el reciclado resulta limitado por dificultades técnicas y la falta de oportunidades comerciales para los productos. Al respecto, los auditores señalan que la mejora de las tecnologías y de la capacidad de reciclado ofrecería oportunidades: la recuperación de materias primas fundamentales de los aparatos electrónicos y otros residuos contribuiría a la autonomía estratégica de la UE.
El uso de la digitalización para rastrear mejor los residuos peligrosos y luchar contra las declaraciones falsas, así como un mecanismo de sanciones más disuasorio, podría limitar las posibilidades de tráfico ilegal.
Fuente e imagen: Tribunal de Cuentas Europeo