- Como no podía ser de otra manera, la crisis del COVID-19 ha marcado un antes y un después en la agenda de trabajo diseñada inicialmente para este este programa, por lo que el planning establecido tuvo que modificarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
- Hasta mediados del pasado mes de marzo, educadores de Sogama habían realizado dos visitas presenciales de seguimiento para conocer el estado de cada proyecto escolar y ayudar a los centros a complementar su labor.
- Tras el impacto de la pandemia, se siguió trabajando con los colegios de forma virtual.
Cerceda, a 17 de julio de 2020.- El programa “Recíclate con Sogama” 2019-2020 ha llegado a su fin. En días pasados concluyó el plazo para que los 25 centros educativos de primaria adscritos al mismo presentasen las memorias de sus proyectos a través de la aplicación informática del Plan Proxecta, marco en el que se desarrolla esta iniciativa.
Como no podía ser de otra manera, la crisis del COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la agenda de trabajo diseñada inicialmente para este programa, por lo que el planning establecido tuvo que modificarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
No obstante, los cimientos estaban ya colocados a principios de curso con la dotación, por parte de Sogama, de los medios materiales necesarios para que los colegios pudiesen llevar a cabo su labor. Es el caso de las islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores (amarillo, azul y verde) de 120 litros cada uno para que la comunidad educativa pudiese segregar los residuos en origen y propiciar su posterior reciclado, así como los compostadores, suministrados en aquellas escuelas que cuentan con servicio de comedor y terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante.
Asimismo, se realizaron sesiones formativas presenciales en todos los colegios y se enviaron a los mismos recursos didácticos y divulgativos en soporte digital (unidades didácticas, presentaciones, vídeos, juegos, etc) a fin de qeu profesorado y alumnado pudiesen contar con la información y los conocimientos necesarios para llevar a cabo una gestión más sostenible de los desechos.
Hasta mediados del pasado mes de marzo, educadores de Sogama habían realizado dos visitas presenciales de seguimiento para conocer el estado de cada proyecto escolar y ayudar a los centros a complementar su labor. Tras el impacto de la pandemia, se siguió trabajando con los colegios de forma virtual. Para ello Sogama diseñó actividades concretas a través de su plataforma www.cadernoverde.gal, propiciando que los pequeños pudiesen seguir trabajando desde sus casas y aplicasen el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) con la misma diligencia que en las aulas.
Sogama ha procedido ya a la evaluación de todas y cada una de las memorias aportadas por los centros.
CENTROS PARTICIPANTES
25 en total: 4 colegios pertenecientes a la provincia de A Coruña, 13 a la de Pontevedra, 6 a la de Ourense y 2 centros pertenecientes a la provincia de Lugo.
Provincia de A Coruña:
- CEIP Milladoiro, de Malpica de Bergantiños.
- CEIP Plurilingüe Unión Mugardesa, de Mugardos.
- CEIP de Ponzos, de Ferrol.
- CEIP Manuel Fraga Iribarne, de Cariño.
Provincia de Pontevedra:
- CEIP Santo André de Xeve, de Pontevedra.
- CEIP Plurilingüe Paraixal, de Vigo
- CEIP Pérez Viondi, de A Estrada
- CEIP Plurilingüe Florida, de Sanxenxo
- CEIP Fonte Escura, de Vigo
- CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, de Vigo
- CEIP Plurilingüe Souto-Donas, de Gondomar
- CEIP Plurilingüe Javier Sensat, de Vigo
- CEP Santa Mariña, de Redondela
- CEIP Plurilingüe de Guillarei, de Tui
- CEIP San Tomé, de Cambados
- CEIP Virxe do Rocío, de Vigo
- CEIP Plurilingüe da Carrasqueira, de Vigo
Provincia de Lugo:
- CEIP de Currelos, de O Saviñao
- CEIP Otero Pedrayo, de Rábade
Provincia de Ourense:
- CEIP Manuel Sueiro, de Ourense
- CEIP Bibei, de Viana do Bolo
- CEIP Plurilingüe Ribadavia, de Ribadavia
- CEIP Saco e Arce, de Toén
- CEIP Plurilingüe María Inmaculada, de Verín
- CEIP Virxe da Pena da Sela, de O Irixo
Saludos, Departamento de Comunicación