- Fue uno de los trabajos presentados al concurso del programa educativo “Recíclate con Sogama”, a través del cual se invitaba a los centros adheridos al mismo a elaborar obras de arte con materiales de desecho.
- El objetivo de este colegio era que los pequeños visualizasen la protección del medio ambiente como garantía de salud y bienestar para todos los seres vivos.
Cerceda, a 17 de julio de 2019.- Bajo la dirección de la profesora que ejerció la coordinación del proyecto realizado en el CEIP Rubiáns de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en el marco del programa educativo “Recíclate con Sogama”, Silvia Laíño Aido, el centro decidió presentarse al concurso de obras de arte con materiales de desecho a fin de que los pequeños comprobasen por sí mismos el valor que puede tener lo aparentemente inservible.
Bajo el título “Recíclate: por ti, por ellos”, la pretensión del colegio era abordar el cuidado del medio ambiente como garantía de salud, bienestar y calidad de vida, tanto para los humanos como para el resto de los seres vivos. Y los docentes implicados en la elaboración de la obra quisieron fomentar el espíritu autocrítico de sus alumnos en torno al consumo, muchas veces irresponsable e inconsciente, y a la tendencia afianzada de optar por los plásticos de usar y tirar que, además de amenazar los ecosistemas y la fauna, regresan a nuestras mesas en forma de microplásticos presentes en los pescados que comemos.
Con este trabajo, desarrollado de una forma lúdica, práctica y creativa, los pequeños tomaron buena nota de la ingente cantidad de basura que se genera cada día, de la necesidad de minimizar su producción, de alargar la vida útil de los productos y de separarlos por tipologías e introducirlos en el contenedor correspondiente para que puedan ser reciclados y tengan una nueva vida.
Para elaborar esta obra, en cuya parte central figura un letrero con la palabra “Recíclate” e imágenes de distintos seres vivos, se utilizaron materiales tales como madera usada, porexpán, telas, botones, cartones y papeles usados, anillas de latas, tapones de botellas, pajitas de zumos, esponjas de embalajes, cápsulas de café, botes de suavizante, hierba seca y un lazo.
Saludos, Departamento de Comunicación