- En esta edición, se ha valorado el desarrollo de herramientas propias e innovadoras que apoyan la revisión de las estrategias de negocio, consideran las cuestiones ambientales de forma integral o suponen un cambio en el modo de operar.
- La convocatoria ha incluido cinco categorías: gestión, producto/servicio, proceso, cooperación empresarial internacional y empresa y biodiversidad, habiéndose presentado 115 candidaturas.
- En la categoría gestión, ha resultado premiada la iniciativa propuesta por Naturgy, orientada a una transición energética y un nuevo enfoque de negocio hacia la sostenibilidad.
Cerceda, a 2 de noviembre de 2020.- En días pasados se celebró la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019/2020, cuya sección española coordina la Fundación Biodiversidad. El acto estuvo presidido por Su Majestad el Rey.
En esta edición, se han reconocido apuestas ambiciosas a nivel de gestión o en las que el medio ambiente representa el principal valor añadido para la empresa. Se ha tenido en cuenta el desarrollo de herramientas propias e innovadoras que apoyan la revisión de las estrategias de negocio, consideran las cuestiones ambientales de forma integral o suponen un cambio en el modo de operar. También se ha puesto énfasis en la pequeña empresa, cuyo esfuerzo en relación a su tamaño supone una decidida apuesta empresarial y representa, además, un excelente nicho de innovación.
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.
CATEGORÍAS Y EMPRESAS GALARDONADAS
La convocatoria 2019/2020 de estos premios ha incluido cinco categorías: gestión, producto/servicio, proceso, cooperación empresarial internacional, y empresa y biodiversidad, habiéndose presentado a la misma 115 candidaturas representativas del amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el energético, el alimentario, el industrial, los servicios y la agricultura y la pesca, entre otros.
El jurado, conformado por 16 expertos y expertas en sostenibilidad y empresa, ha decidido los premiados por unanimidad, con un total de 10 ganadores y 15 accésit. Asimismo, ha designado las 12 candidaturas que participarán en la edición europea de estos premios, que se celebrará el próximo 3 de noviembre.
En la categoría de gestión ha resultado premiada la iniciativa propuesta por Naturgy, orientada a una transición energética y un nuevo enfoque de negocio hacia la sostenibilidad.
Como pequeña empresa se ha galardonado un proyecto de Tecnoresiduos R3 por su gestión de residuos basada en su credibilidad, valor añadido y competencia en su certificación EMAS desde el comienzo de su actividad.
En la segunda categoría, producto/servicio, ha sido premiada la propuesta de FCC Medio Ambiente por la innovación en la puesta en marcha de vehículos pesados 100% eléctricos para la prestación de servicios urbanos. Como pequeña empresa, SOUJI ha sido reconocida por ofrecer una solución innovadora y sencilla para reutilizar en el propio hogar el aceite vegetal, transformándolo en jabón.
En la categoría proceso, ha sido galardonado el proyecto elaborado por Cepsa Química, que apuesta por la mejora en la fabricación de un componente de los detergentes de uso doméstico, que implica menos consumo de recursos naturales y menos residuos peligrosos. Agroamb Prodalt ha sido reconocida como pequeña empresa gracias a un proyecto en el ámbito de los residuos biodegradables para el sector agroalimentario con un proceso alternativo al actual de compostaje y digestión anaerobia.
En la categoría cooperación empresarial internacional, se ha premiado una iniciativa presentada por Acciona, que consiste en un programa, ejemplo de alianza público-privada, de acceso a energía, agua y saneamiento sostenibles y fiables a comunidades rurales aisladas del estado mexicano de Oaxaca.
Como pequeña empresa, Basoinsa ha sido galardonada por llevar la transferencia metodológica en materia de restauración ecológica y gestión de los sistemas fluviales en Cundinamarca (Colombia).
Finalmente, en la categoría empresa y biodiversidad, el premio a gran empresa ha recaído en la solución integral al reto del agua en sus operaciones y una sólida apuesta de compensación de huella hídrica ligada a restauración ambiental de espacios protegidos y cultivos sostenibles en territorio andaluz que está llevando a cabo Heineken España. Por su parte, Cantueso Natural Seeds ha sido premiada como pequeña empresa por su apuesta por la bioeconomía, con la recolección sostenible y provisión de planta autóctona, que ayuda a incrementar la biodiversidad en espacios urbanos, la restauración de suelos en agricultura, así como la restauración ambiental y paisajística en obras públicas.
Fuente: Fundación Biodiversidad
Imagen: Pixabay