- Con motivo del arranque del nuevo curso académico, Sogama comparte algunos consejos para ayudar a despertar la conciencia ecológica de las familias y gastar menos
Cerceda, a 8 de septiembre de 2023.- El mes de septiembre supone un quebradero de cabeza para muchas familias. La vuelta a las aulas concentra una buena parte de sus recursos, pues, si ya son numerosas las tareas a las que hacer frente, los gastos que éstas suponen no se quedan a la zaga. La inflación sigue haciendo mella y equipar a los pequeños para su regreso al colegio supone un desembolso económico considerable.
La sostenibilidad juega siempre a favor, y no solo en la protección medioambiental, sino también en el bolsillo de muchos padres y madres que encaran un último cuatrimestre de año marcado por las habituales exigencias de las dos estaciones del año (otoño e invierno) más crudas: la compra de ropa de abrigo, las facturas de la electricidad y los combustibles, el transporte escolar, etc.
El inicio de curso puede ser un buen momento para despertar la conciencia ecológica de las familias y enseñarles a vivir de forma sostenible, priorizando la práctica de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
He aquí algunos consejos:
- Piensa antes de comprar. Haz un inventario de lo que ya hay en casa y reutiliza todo aquello que esté en buen estado o que se pueda arreglar.
- Rescata lo que aún sirva. Muchas veces tiramos libretas que todavía tienen hojas o mochilas que están algo estropeadas, pero que tienen arreglo. Podemos dar una nueva vida a estos materiales elaborando artesanalmente libretas con hojas sobrantes, “tuneando” estuches o colocando parches con motivos divertidos.
- Compra con cabeza y de forma sostenible. En el caso de tener que comprar material nuevo, apuesta por aquel que sea sostenible, de calidad y duradero. A la larga, ahorrarás dinero.
- Reutiliza los libros de texto. Sabemos que no siempre es posible, pero el intercambio de libros de segunda mano es la mejor manera de aumentar su durabilidad. Otra opción es acudir a centros de venta de segunda mano.
- Meriendas libres de plástico. Una de las mayores fuentes de desechos en los colegios proviene de los bocadillos, galletas y otros alimentos que suelen envolverse en plástico o aluminio. En su lugar, apuesta por los tuppers, las bolsitas de tela de toda la vida y las botellas reutilizables para el agua o el zumo.
- Dale una segunda vida a la ropa. Al igual que los libros, los uniformes para el colegio también pueden ser reaprovechados de hermanos mayores, conocidos, etc. Los escolares crecen rápido y, de forma permanente, necesitan ropa nueva, con lo que ello supone a nivel de gasto ambiental y económico. Adquirir prendas de segunda mano puede ser una buena opción, con la particularidad de que, a esas edades, suelen quedar en buen estado.
- Movilidad sostenible. La mejor forma de desplazarse al colegio es caminando o en bicicleta. En el caso de que estas opciones no resulten factibles, intenta usar el transporte público. Otra alternativa es organizar rutas entre madres y padres para compartir coche.
- Alimentación saludable. Un buen desayuno resulta esencial para empezar bien el día. Frutas, verduras y legumbres deben estar presentes en la dieta de los escolares, evitando procesados, azúcares añadidos y grasas nocivas. Alimentación variada y natural.
- Ejercicio físico diario. Es fundamental estar en forma para la salud y el bienestar en general, tanto para pequeños como para mayores. El ejercicio en familia puede ser muy enriquecedor, contribuyendo en buena medida a estrechar los vínculos.
10. Promueve la educación ambiental. El contacto con la naturaleza es clave para la formación integral de los escolares. Deben disfrutarla, pero también deben aprender a respetarla, a cuidarla y a protegerla. Ello contribuirá a su educación en valores, siendo la solidaridad y la empatía algunos de los más preciados.
Saludos, Departamento de Comunicación