- Además del principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), se destacan dos nuevos modelos de uso (renovar y rediseñar), que consisten en usar materiales compostables y biodegradables a la hora de diseñar el packaging del producto.
- Las previsiones actuales son muy positivas, ya que, actualmente, más del 50% de los envases están hechos conforme a estos criterios
Cerceda, a 27 de diciembre de 2021.- La experta en packaging, Montse Castillo, impartió recientemente un webinar organizado por IQS Executive Education bajo el título “Estrategias para alinear el Packaging a las políticas de economía circular”, con el objetivo de analizar las estrategias que utilizan las compañías para adherirse a las políticas europeas encaminadas a la transformación hacia una economía circular publicadas en 2015.
Los principios de la economía circular dicen que no existe el fin de vida de un producto, ya que siempre puede tener una nueva. Castillo explicó las diferentes estrategias que se presentan a la hora de llevar el packaging de producto hacia la circularidad: reducir, reutilizar y reciclar. “Siempre hay que tener en mente que reducir es el primer paso. El mejor residuo es el que se evita”. Muchas compañías han dado ya el paso eliminando partes del envase que no son necesarias
Además del principio de las tres erres, la ponente destacó dos nuevos modelos de uso: renovar y rediseñar, que consisten en usar materiales compostables y biodegradables a la hora de diseñar el packaging del producto.
Las previsiones actuales son muy positivas, ya que se está llegando a la fase de asentamiento. Más del 50% de los envases están hechos conforme a estos criterios. Castillo utiliza el ejemplo del sector de la alimentación: “cada vez más se incorporan fibras celulósicas en la composición de los envases como las bolsas de papel, cartón o plásticos compostables”.
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Fuente e imagen: IDE