- Estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Sanxillao de Lugo visitaron recientemente el Complejo Medioambiental de Cerceda para comprobar su evolución, y que tuvieron la oportunidad de verlo cuando cursaban educación primaria
Cerceda, a 17 de junio de 2024.- En días pasados, estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Sanxillao de Lugo visitaron el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para comprobar su evolución durante los últimos años, dado que, cuando cursaban educación primaria, recorrieron sus instalaciones por primera vez, una experiencia de la que guardan un grato recuerdo.
En esta ocasión, el enfoque de la visita varió sustancialmente, ya que pudieron efectuar, a través de realidad virtual y equipados con gafas inmersivas 360º, un circuito por las distintas plantas que conforman esta infraestructura industrial y ver rincones y espacios que no son accesibles en un itinerario a pie.
Asimismo, descubrieron una nueva instalación, donde se recuperan los materiales reciclables contenidos en la basura en masa, y que el ciudadano, por desconocimiento o por falta de voluntad, no separa correctamente en origen. Con esta planta, que opera en línea con la industria 4.0, se propicia su recuperación y posterior reciclado.
La segunda sorpresa de la jornada fueron los juegos arcade, con los que tuvieron la oportunidad de poner a prueba su bagaje, habilidades y destrezas en la recogida selectiva de residuos. Identificar cada material con la mayor prontitud, introducirlo en el contenedor correspondiente y transportarlo al centro de tratamiento para su reciclaje o valorización energética, constituyen algunas de las acciones que forman parte de la competición.
Ya en el tiempo de coloquio, comentaron sus impresiones sobre el Complejo de Sogama, abordando otras cuestiones tales como la implantación del contenedor marrón en Lugo para la recogida diferenciada de la materia orgánica, y que acaba de arrancar en la ciudad para propiciar su compostaje en la planta de biorresiduos que esta empresa pública tiene en la localidad lucense de Cervo.
Saludos, Departamento de Comunicación